La tercera fase de la obra de ampliación de la santacrucera plaza de España, cuya ejecución corresponde a la Autoridad Portuaria y con la que definitivamente la ciudad se unirá al mar, necesita una inversión de 60 millones de euros. Así lo indica el nuevo presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, quien también admite que "con los recursos que tenemos, no podemos asumir solos este gran proyecto". Por ello, apunta, es necesario que participe la iniciativa privada. "Y en esto estamos trabajando", añade.

Ya lo anunció en su momento, a través de EL DÍA, el anterior presidente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, que se estaba gestionando con posibles inversores la ejecución de esta tercera fase, la cual incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un gran edificio sobre cuya cubierta los ciudadanos podrán pasear, desde la plaza de España hasta el mar, y que acogerá locales comerciales, de restauración y de ocio y espectáculos. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, anuncia que ya se ha reunido con dos inversores interesados en el proyecto, aunque, reconoce, que aún no hay nada cerrado.

Se ha calculado que para esta última fase del proyecto de ampliación de la plaza de España y muelle de enlace, que diseñaron los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, ganadores del concurso convocado en 1998, son necesarios algo más de 60 millones de euros. "Por eso, debemos tener en cuenta que esta actuación no está al alcance de cualquiera. Pero seguiremos mostrando el proyecto todas las veces que haga falta y reuniéndome todas las veces que sean necesarias, hasta que por fin encontremos a alguien con la ilusión e inversión necesaria para ejecutarlo", asegura González. Éste también anuncia que el Puerto está dispuesto a poner parte de la financiación. "Nuestra idea es que sea posible combinar recursos públicos propios con privados", aclara.

La primera fase de remodelación de la plaza de España comenzó en 2006 y supuso una inversión de 19 millones de euros, financiados en su mayoría por el Cabildo. Con ella, se sumó al paisaje del centro de la ciudad la denominada plaza del Agua, formada por un gran lago y varios pabellones, peatonalizándose todo el entorno.

La segunda fase, en la que han participado el Gobierno canario, el Cabildo, el Ayuntamiento chicharrero y el Puerto, con una inversión de unos 15 millones de euros, ha consistido, fundamentalmente, en la ejecución de la Vía Litoral y en la creación de un nuevo espacio de paseo y esparcimiento más próximo a la instalación portuaria.