El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Igualdad, convoca la tercera edición del Concurso Santa Cruz contra la Violencia de Género y hace un llamamiento a la participación individual, grupal o de centros educativos para que presenten carteles y material audiovisual donde se denuncie la violencia machista bajo el lema "Stop relaciones tóxicas".

El objetivo que persigue el Consistorio con la organización de este certamen es que los trabajos reviertan el mensaje culpabilizador sobre las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual o sexista y transmitirles el apoyo y la credibilidad, tanto por parte de la institución como de toda la ciudadanía del municipio.

El concurso se divide en dos modalidades de participación y cada aspirante podrá presentarse a ambas si lo desea, pero aportando exclusivamente un solo proyecto a cada una.

En la categoría de carteles, las bases establecen que los trabajos podrán presentarse en un archivo PDF ó JPG con formato vertical, tamaño no inferior a 5 Mb y calidad mínima 5MP. Con respecto al texto que lo acompañe, éste ha de ser en lengua castellana.

En cuanto al material audiovisual, se acepta cualquier tipo de expresión artística (fotografía, dibujo, danza, flashmob, performance, canción, etc.) que no supere los dos minutos de duración y deberá subirse o alojarse en una plataforma de vídeos (Youtube, Vimeo?). La obra deberá ser presentada preferentemente en lengua castellana, pero en caso de utilizar otro idioma, se exige que se acompañe de subtítulos en español.

Los criterios que tendrá en cuenta el Jurado en la valoración de las creaciones presentadas son fundamentalmente que sensibilicen y prevengan sobre la temática propuesta, además de destacar en diseño, calidad, originalidad y creatividad. También puntuará la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en la producción artística. En cuanto a los premios del concurso, tanto la modalidad de cartelería como la de obras audiovisuales se dividen en las mismas cuatro categorías con idéntica dotación económica.