El Ayuntamiento de Santa Cruz estudia medidas para mejorar la atención a los turistas que se ofrece en la capital chicharrera, en concreto, a los cruceristas, "pues cada vez es más importante su presencia en nuestra ciudad y mayor la repercusión económica que se genera". Así lo anuncia a EL DÍA la concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, quien destaca que solo en este mes de diciembre se prevé que los turistas, entre alojados, excursionistas y cruceristas, se gasten en Santa Cruz de Tenerife más de 10 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% con respecto al mismo periodo de 2018.

Los excursionistas dejarán en la ciudad durante este periodo navideño, según las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo, más de 5,5 millones, un 0,1% más que el año pasado. Los visitantes que se alojan en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la capital gastarán casi 900.000 euros, lo que supone un aumento del 5,8%. Y se prevé que los cruceristas dejen en Santa Cruz de Tenerife más de 3,5 millones de euros, un 3,3% más que en diciembre de 2018. El gasto por crucerista al día será de casi 52 euros.

En relación a los cruceristas, la también primera teniente de alcalde informa de que a lo largo de este mes navideño arribarán al Puerto de Santa Cruz de Tenerife un total de 49 cruceros con casi 100.000 pasajeros a bordo, por lo que, añade, "ésta es una importante oportunidad de negocio para los comercios y locales de ocio y restauración del municipio".

Para este fin de semana, se espera la llegada de cinco barcos con 13.230 personas. Zambudio muestra su satisfacción porque estos turistas se "encontrarán una ciudad muy animada con los primeros actos del programa de Navidad de Santa Cruz". Entre éstos se incluye la celebración, en la plaza del Príncipe, entre el viernes y el domingo, de 12:00 a 24:00 horas, de la I Feria del Vino y el Jamón, denominada Uvas y Bellotas.

Navilunio

Pero el día de mayor concentración de cruceros en la capital durante diciembre será el sábado 28, a final de mes, en el que coincidirán un total de cinco buques en una misma jornada. En estos viajarán un total de 9.830 personas, de las cuales 6.600 serán cruceristas y 2.780 serán tripulantes. La edil responsable de Promoción Económica, Turismo, Cultura y de la Sociedad de Desarrollo resaltó que justo ese fin de semana se celebrará en la ciudad la versión navideña de Plenilunio, denominada Navilunio.

"Otro dato de interés, es que contando exclusivamente a cruceristas, el último fin de semana de diciembre, será no solo el de mayor número de pasajeros de todo el mes, sino de todo el año, con 17.800 personas que desembarcarán en Santa Cruz de Tenerife entre el viernes 27 y el domingo 29", manifiesta Zambudio.

La edil agrega que esta información ya ha sido trasladada a los puntos de información turística y "estamos en permanente contacto con el tejido comercial y de restauración de cara a que estos turistas permanezcan en la capital, compren, consuman, disfruten y conozcan nuestros recursos".