Casi una veintena de buques están siendo desviados desde el Puerto de Las Palmas al de Santa Cruz de Tenerife. El traslado comenzó ayer y se prolongará hasta el sábado. Éste se produce con el fin de que el suministro de combustible a estos barcos, que se estaba realizando en el Puerto de Las Palmas, no se vea afectado por los fenómenos costeros adversos previstos para los próximos días, pues se considera que la instalación chicharrera es más segura.

Así se informa desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Será la zona de fondeo de la instalación chicharrera, conocida como Zona 2, la que acogerá a estos buques, "con el objetivo de que pueda garantizarse una operativa de suministro de combustible exenta de cualquier afección por los fenómenos costeros adversos previstos".

Entre las naves que desde ayer han comenzado a fondear en la Zona 2 del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, según señalan fuentes de la Autoridad Portuaria, se encuentran buques tanque como el Atlantic Crown, HellasExplorer y Andromeda, junto con cargueros como el Jing Jin Hai y el Buckaroo Bowl, a los que suministrarán combustible las barcazas procedentes también del Puerto de Las Palmas y la Spabunker 30, operativa en la instalación chicharrera.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife indica que, de acuerdo con la información emitida para los días 6 y 7 de diciembre por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en lo que a fenómenos costeros adversos se refiere, se prevé mar combinada del norte de cuatro metros en el norte y oeste de las islas.

No obstante, añaden fuentes de Puertos de Tenerife, la zona de fondeo de la instalación chicharrera "garantiza protección no solo ante los vientos del norte, sino que, además, ofrece un abrigo importante ante lo vientos reinantes que soplan en las Islas, desde el noreste hasta el suroeste, alcanzando así una operatividad de prácticamente el 98% de los días del año". Por ello, se ha tomado la decisión de proceder al desvío de esta veintena de barcos desde Las Palmas.

La zona de fondeo de Santa Cruz de Tenerife está situada al noreste del Puerto y llega hasta la Punta del Roquete, pasada la playa del Burro e Igueste de San Andrés. Desde la Autoridad Portuaria se indica que la denominada Zona 2 cuenta "con muy buen tenedero", es decir, agarre de las anclas en el fondo, "siendo, además, fondos óptimos, desde los 30/40 metros hasta los 80/90 para grandes buques, y limpios, sin bajos ni obstáculos que supongan un peligro para la navegación".

"Los buques aquí fondeados cuentan, asimismo, con servicios próximos en tierra, buen servicio de remolcadores y prácticos disponibles las 24 horas de los 365 días del año, y con un servicio de control marítimo-portuario, lo que posibilita la detección inmediata de posibles garreos del buque".

Anaga

La principal característica de esta zona de fondeo es que está bastante abrigada de los vientos que soplan en las Islas y, además, las corrientes son generalmente poco perceptibles y están directamente relacionadas con la marea. La intensidad de la corriente no suele superar los 0,5 nudos y no afecta a las operaciones de fondeo. El macizo de Anaga juega un papel determinante en dicha protección, gracias a su configuración geográfica que da resguardo y permite realizar las operaciones de fondeo prácticamente sin dificultad alguna, se señala desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.