El área de Servicios Públicos y los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz han rechazado tanto las alegaciones como el recurso presentado por la empresa concesionaria de la explotación, Inversiones Parque S.L., del aparcamiento público situado en la avenida Tres de Mayo, cuya gestión cedió directamente a El Corte Inglés sin la autorización del Consistorio.

Según informó ayer el concejal de Servicios Públicos de la capital, José Ángel Martín, el Consistorio está a la espera ahora del pronunciamiento del Consejo Consultivo de Canarias, al que se le envió el expediente hace aproximadamente un mes. Aunque no es vinculante, si el dictamen de este órgano es favorable a los intereses municipales, el Consistorio hará efectiva la revocación de la concesión, un proceso que inició el pasado verano, poco después de tomar posesión el nuevo equipo de gobierno que forman PSOE y Ciudadanos (Cs).

Hace algunas semanas, y después de que Inversiones Parque S.L. presentara las alegaciones que estimó oportunas, Martín ya había dejado entrever que la empresa no tenía razón en sus planteamientos.

Una que vez revocada la autorización, el Ayuntamiento continuará con el procedimiento administrativo anunciado, es decir, se procederá a realizar una adjudicación provisional del servicio de estacionamiento al centro comercial, mientras se elaboran los pliegos para sacar a concurso la concesión.

La decisión está sustentada en varios artículos de la Ley de Patrimonio de Canarias, que contempla la posibilidad de realizar una adjudicación provisional de la gestión hasta que se produzca la nueva licitación.

Según ha dicho el concejal en varias ocasiones, la previsión es que los pliegos puedan estar listos a finales de este año, con lo que la gestión del aparcamiento situado en la avenida Tres de Mayo podría licitarse durante el primer trimestre de 2020.

Durante el mandato pasado, el área que ahora dirige José Ángel Martín había detectado la irregularidad en esta concesión y llegó a abrir, en 2016, un expediente sancionador por el incumplimiento de los pliegos de la concesión, pero no llegó a culminarse porque caducaron los plazos para su ejecución.

A punto de ir a la Fiscalía

De hecho, los grupos que formaban la oposición, entre los que se incluía el PSOE, habían amenazado con denunciar este asunto ante la Fiscalía. Finalmente, esa opción no se llevó a efecto.

El aparcamiento cuenta con 510 plazas de titularidad pública y otras 470 que son propiedad de El Corte Inglés, pero todas están comunicadas y unidas, y comparten la misma entrada y salida, además de los pasillos interiores. Se encuentran distribuidas en tres plantas situadas entre los sótanos del edificio del centro comercial y los bajos de la plaza pública.

Precisamente, la división del inmueble será una de las cuestiones que el Consistorio deberá abordar con el centro comercial antes de que la gestión salga a concurso el año que viene, pues tal y como está distribuido sería difícil hacer una división en el edificio.