El Ayuntamiento de Santa Cruz tomará medidas urgentes ante el cierre de los aparcamientos del Hospital de La Candelaria, con el fin de evitar un colapso de tráfico en la zona. Así se ha decidido en una reunión celebrada entre las áreas de Servicios Públicos, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana del Consistorio chicharrero. Entre dichas medidas se encuentran el incremento de la presencia policial y el inicio de los trámites para habilitar estacionamientos provisionales en dos solares ubicados en las proximidades del centro sanitario. Así lo ha anunciado el edil de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín.

El parking de La Candelaria destinado fundamentalmente a los enfermos y a los visitantes, y que cuenta con una 200 plazas, no puede utilizarse desde el martes. El cierre se debe al inicio de las obras de construcción del nuevo módulo de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Se prevé que los trabajos tengan una duración de unos 17 meses. Y aunque esta actuación no afectará a la actividad habitual del servicio, sí deja al centro sanitario sin estos estacionamientos.

La falta de aparcamiento en la Residencia de La Candelaria y el colapso viario que están empezando a sufrir, en determinadas horas, numerosos barrios de la zona, entre los que se encuentran, Juan XXIII, San Pío, Curva Arcoiris (147 viviendas), Las Retamas, Nuevo Obrero y Ofra, han llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a tomar cartas en el asunto, impulsando una serie de medidas urgentes. El objetivo es causar las menores molestias posibles a los usuarios del hospital, a los conductores y a los vecinos de la zona.

Presencia policial. El Consistorio capitalino incrementará, a través del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirige el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, la presencia policial en la zona de la Residencia de La Candelaria para regular el tráfico y para "controlar la actividad de los aparcacoches", ante la previsión de que éstos se trasladen a calles y solares próximos al centro sanitario.

Transporte público. Desde el área de Servicios Públicos de la Corporación local se están analizando diferentes medidas para fomentar el transporte público en los traslados al Hospital de La Candelaria. Entre éstas se encuentra el incremento de la frecuencia de las líneas de las guaguas y del tranvía que pasan por el centro sanitario. "El objetivo es que los ciudadanos no vayan en coche hacia la Residencia", apunta el edil socialista José Ángel Martín.

Solares. Desde las áreas de Infraestructuras y Urbanismo, que dirige el concejal Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, y desde Servicios Públicos, de la que se encarga el edil socialista José Ángel Martín, se han iniciado los trámites para habilitar como aparcamientos dos solares que se encuentran en las proximidades de La Candelaria. Uno de ellos, cuya titularidad es completamente municipal, es el que se encuentra situado frente a la parada del tranvía del hospital. El otro está ubicado en la calle Juan Albornoz Sombrita, pero parte de este terreno pertenece al Ayuntamiento y la otra al Gobierno canario. "Con respecto a este último, le estamos pidiendo celeridad al Ejecutivo para poder habilitarlo lo antes posible", indica Martín. La previsión del Ayuntamiento es que los dos solares estén habilitados como estacionamientos a principios de 2020.

Cambios en el tráfico y señalética. El área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento chicharrero estudiará posibles cambios de tráfico en la zona, "como modificaciones en la dirección de alguna calle para facilitar el acceso a lo solares que serán habilitados como aparcamientos". En este sentido, se instalará toda la señalética que sea necesaria, según lo indica José Ángel Martín.