El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado una moción de Unidas Podemos para crear un parque arqueológico, etnográfico, natural y visitable en el barranco de El Muerto y su entorno, situado junto al barrio de Añaza, "una iniciativa por la que lleva años luchando la Asociación Luis Celso Guadalupe, que lleva el nombre del recordado líder vecinal".

La concejala de Unidas Podemos, Yaiza Gorrín, explica que el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado viernes supone un "importante espaldarazo a este interesante proyecto de iniciativa ciudadana, al que no se le había dado el respaldo institucional necesario". "Pero ahora se ha aprobado el compromiso de la Corporación municipal para preservar en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) el suelo necesario para hacer viable este parque", indica la edil.

En concreto, y según el texto de la moción aprobada, se trata de tomar las medidas precisas para que "no se urbanice un espacio continuo entre la TF-1 (autopista del Sur) y el mar, y la urbanización actual de Añaza y los terrenos situados al sur de Hoya Fría y de Las Hespérides, caracterizado por un tabaibal-cardonal con bancales de antiguas fincas agrícolas".

El barranco de El Muerto, expone la concejala Yaiza Gorrín, contiene un yacimiento arqueológico ya declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con grabados guanches, por lo que el pleno municipal insta también a tomar medidas para su protección real contra actos vandálicos.