La rehabilitación de la antigua sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife situada en la calle General Antequera, junto a la Casa de los Dragos, estará finalizada en enero de 2020 y, además, costará más barata de lo previsto inicialmente, según se destaca desde el área de Hacienda y Patrimonio, que dirige el edil socialista José Sabaté.

El Consistorio resalta que son muy pocas las ocasiones en las que unas obras, tras la aprobación de precios contradictorios, suponen un ahorro para las arcas municipales. Esto ha ocurrido con la reforma del edificio de Antequera, un proyecto que, a pesar del deteriorado estado de conservación que presentaba el inmueble, le costará a la Corporación local chicharrera unos 20.000 euros más barato del precio por el que se adjudicó a la empresa Acciona Construcción en su momento, en concreto, por 2,1 millones de euros.

Dicha disminución en el coste se debe a que se llevó a cabo una modificación del proyecto inicial, porque durante la ejecución del mismo, la Dirección Facultativa de las obras encontraron una "mejor solución para la impermeabilización de las cubiertas transitables del edificio" que la que se planteaba en un principio.

"Durante las obras se han detectado incidencias que han originado la aparición de nuevos precios, bien por no estar contemplados en el proyecto y ser necesarios para el desarrollo de los trabajos o bien por sustituciones derivadas de necesidades técnicas", se dice en el informe de incidencia económica. Los precios contradictorios fueron presentados por la contrata y aprobados por la Dirección Facultativa de la obra y por el Servicio Técnico de Patrimonio.

Y aunque el material que finalmente se ha utilizado para la impermeabilización de una superficie de 919,43 metros cuadrados del inmueble supuso un incremento inicial del presupuesto, esta modificación permitió que no fuese necesaria la "demolición y retirada del atezado con pendiente de las cubiertas, toda vez que sería necesario reponerlo para resolver la escorrentía de pluviales hacia las cazoletas de desagüe".

Demolición

Dicho cambio, es decir, la eliminación del derribo que estaba previsto, permitió que en el cómputo final de los costes se produjera un ahorro en el presupuesto. "Resulta más económico y, por tanto, beneficio para la obra su mantenimiento e impermeabilización con emulsión bituminosa", se dice en el informe.

Para el área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz lo que ha ocurrido con el proyecto de rehabilitación de la sede de Antequera es "insólito". "Los trabajos no solo van a muy buen ritmo sino que además nos supondrá un ahorro", señalan fuentes municipales.

Con respecto al destino de este edificio municipal, situado en una zona céntrica de la ciudad, la alcaldesa de Santa Cruz, la socialista Patricia Hernández, ha descartado completamente, tal y como ya lo adelantó EL DÍA, que se le vaya a dar un uso privado. Y es que en el anterior mandato, con CC y PP al frente del Consistorio, se anunció que la sede de Antequera podría ser ocupada por una universidad privada.

Sin embargo, la nueva regidora ya ha dejado claro, y así se ha comprometido con las organizaciones sindicales del Ayuntamiento, que este inmueble volverá a acoger servicios administrativos municipales, aunque aún no se ha determinado con exactitud cuáles serán exactamente esos usos.