El área de Medio Ambiente de Santa Cruz, que dirige Florentino Guzmán, impulsará a lo largo del próximo año la limpieza submarina y superficial del litoral de Santa Cruz de Tenerife.

A través del proyecto "58 kilómetros de litoral", el Consistorio de la capital pretende concienciar a los participantes de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina y contribuir a la conservación del medio costero y marino del litoral de la capital, así como sensibilizar a los usuarios del litoral sobre la importancia de llevar a cabo buenas prácticas ambientales.

La iniciativa dio comienzo este fin de semana en Añaza, punto del que se retiraron alrededor de 275 kilogramos de residuos, tanto de los fondos marinos como fuera del agua. En la actividad participó una decena de voluntarios de todas las edades.

Ayer, Florentino Guzmán dijo que espera que se sumen más personas en próximas convocatorias, y detalló que estas medidas se enmarcan en el compromiso con el medio ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, que declaró la emergencia climática en el municipio el pasado 26 de septiembre. A través de esa declaración, el Consistorio se compromete, entre otros asuntos, a actualizar aquellas ordenanzas municipales que sean convenientes para incorporar en ellas criterios medioambientales, eficiencia energética, sociales y demás aspectos relacionados directamente con la sostenibilidad.

También se fija un nuevo objetivo de reducción de las emisiones a corto plazo pasando de la reducción del 20% prevista y comprometida al 30% respecto a los datos del año 2008 en cumplimiento de los nuevos objetivos del horizonte 2030.

La declaración de emergencia climática también prevé la creación de un órgano municipal para el rediseño de la ciudad desde un punto de vista de movilidad sostenible menos contaminante que fomente el uso del transporte público y de vehículos no contaminantes de forma racional.

El proyecto "58 kilómetros de litoral" contempla, además de las actuaciones previstas en los fondos marinos y en espacios terrestres del municipio, la celebración de talleres de concienciación en los que participarán alumnos de distintos colegios.