Desconocimiento, resignación, crítica... son las sensaciones que despertaron entre los usuarios ayer ante el cierre del aparcamiento que se encuentra en el frente del hospital de La Candelaria, clausura necesaria para afrontar los trabajos previos a la construcción del nuevo edificio de Urgencias previsto por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La fecha para comenzar los trabajos se ha fijado para el próximo martes, día 10, según fuentes de la Dirección del centro y del propio Gobierno de Canarias, por lo que desde ayer el complejo sanitario se queda sin 200 plazas de aparcamiento, una situación advertida por la AV Sombrita de Nuevo Obrero en marzo de este año.

El cierre se programó desde ayer para dejar hoy, martes, completamente liberado el solar del nuevo edificio, lo que cogió por sorpresa a la amplia mayoría de los usuarios de hospital. Eso supuso el colapso viario de los barrios de Juan XXIII, San Pío, Curva Arcoiris (147 Viviendas), Las Retamas y Nuevo Obrero a distintas horas , ya que el aparcamiento se convirtió en imposible.

Por ejemplo, los solares de tierra rápidamente se llenaron y los guardacoches tuvieron trabajo extra. Ahí estaba el solar de Nuevo Obrero, que no se ha adaptado para absorber la carga de vehículos, o los de la Avenida Príncipe de España, algo mejor preparados, pero incapaces durante la mañana, principalmente, para asumir el tráfico.

Los que sí eran conscientes de lo que iba a ocurrir fueron los empleados de La Residencia, a los que se les comunicó "con antelación de que el parking se iba a cerrar para empezar mañana (por hoy) el cerramiento total, preparar el terreno para las obras previstas e iniciar el acopio de materiales previo a los trabajos de excavación", dijo uno de los consultados.

En la calle, usuarias como Montserrat Reyes (Granadilla) señalaba que se trata "de una situación incómoda, ya que no se puede entender el cierre sin que exista una alternativa. No hay solución", dijo.

En esa misma línea se expresaba Juana Dorta (San Miguel de Abona), usuaria de Oncología, que criticó que "los empleados tienen su aparcamiento y nosotros no. ¿Dónde aparcamos nosotros el coche? Imagine que salgo muy mala... Qué podría hacer entonces".

Martín Pereda (Adeje) afirma que "a los usuarios se les trata muy mal. A nosotros nos quitan el aparcamiento y nos obligan a ir en transporte público. Entonces, ¿por qué no se les obliga también a los empleados de La Residencia?", dijo con cierta vehemencia.

Idelfonso Hernández (Santa Cruz) desconocía los motivos del cierre, "pero si quitan este aparcamiento las administraciones deberían haber dado soluciones y otras alternativas en los solares de los barrios anexos, mejorándolos y acondicionándolos".

África Hernández (Santa Cruz), trabajadora de La Residencia, en cambio, puso en valor las obras que se van a acometer, explicando que "las actuaciones que se van a hacer son maravillosas. Son fundamentales para que las Urgencias se modernicen. Siempre que se hacen obras son molestias para todos, pero merecerá la pena".

De esa opinión es Luis Elexpe (Candelaria), que señaló que "esa actuación sí es necesaria. Es preferible construir las Urgencias que el aparcamiento. Creo que el Ayuntamiento tampoco lo ha puesto fácil para dar alternativas", opinión compartida por Cristo González (Santa Cruz), que reconoció "la necesidad de las nuevas Urgencias, pero siempre que vengan acompañadas con alternativas para los vehículos", dijo para concluir.