La formación y orientación laboral en el sector naval y portuario. Esa es la clave para entender el desarrollo de la segunda edición de la Feria Port2Empleo, evento organizado por la Factoría de Cohesión Ciudad-Puerto en las instalaciones del Parque Marítimo César Manrique y en la que los jóvenes estudiantes de institutos de Formación Profesional, universitarios, visitantes y desempleados, en general, tuvieron la oportunidad de orientar sus objetivos laborales vinculados al sector.

Ahí estuvieron representados la mayoría de las empresas portuarias de reparación, de ámbito industrial y de sinergias tecnológicas, así como federaciones sindicales o industriales como Femete, importante referencia en cuanto a la impartición de cursos especializados de alta capacitación o de formación general.

Abrió el evento el delegado de la Factoría de Cohesión Ciudad-Puerto, Alberto Dieter, que hizo las veces de anfitrión con las autoridades y personalidades que quisieron estar presentes, como la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio; la viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias, Almudena Estévez; la consejera de Empleo del Cabildo, Carmen Luz Baso; el vicepresidente de Femete, Francisco Roca; la edil de Igualdad y Empleo chicharrera, Ana Darias, y el representante de CCOO, Enrique Borrel.

Al lado de las piscinas del complejo se montaron las carpas de los centros educativos y especializados como el Instituto Marítimo Pesquero, con su ciclos de buceo a media profundidad, el de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones o el de Transporte Marítimo y Pesca de Altura, entre otros; o la orientación del Centro Canario de Formación Marítima con las homologaciones de los cursos necesarios vinculados a la seguridad marítima.

En la parte superior, al lado de los locales, Femete Industrial daba una muestra de cómo se debe abordar una buena soldadura, una actividad muy espectacular que por momentos fue muy seguida por una parte de las más de 300 personas que se acercaron a esta interesante jornada.

En uno de los locales las empresas hacían públicas sus demandas y atendían a los desempleados o visitantes con el objetivo de informar. Tuvo trabajo en este aspecto el espacio habilitado por la Sociedad de Desarrollo, así como el resto de empresas y estamentos (había una representación de la Armada) o la propia presencia de la Asociación de Reparadores Navales (Navalte) con su presidente al frente, Nicolás Quintana.

El salón de conferencias, completamente abarrotado por estudiantes y profesionales del sector, tuvieron un especial protagonismo la exposición de Dieter, Quintana y Roca, quienes invitaron a los presentes a tomar la iniciativa de entrar el sector naval, "un auténtico nicho de empleo".

Sobre ello destacaron la necesidad de profesionales en los ámbitos de la cerrajería, soldadura, mecánica y mantenimiento, telecomunicaciones, reparación de fibra naval, torneros o en trabajos de reparaciones submarinas, todas especializaciones bien valoradas por los intervinientes.

Además, de forma especial se trató el papel de la mujer en un mundo muy masculinizado, "pero poco a poco se están haciendo notar por sus habilidades y capacidades". En este punto se reconoció que queda tarea por hacer, invitando a las presentes a dar el paso profesional a las actividades del puerto.