A partir de este domingo, 1 de diciembre, arrancará el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos en Santa Cruz, de la mano de la empresa Valoriza, que sustituirá a Urbaser, la cual se ha encargado del mismo durante unos 30 años. Entre ayer y hoy, los 400 trabajadores de Urbaser firmarán su subrogación con la nueva entidad adjudicataria de este importante servicio municipal, el más caro del Ayuntamiento chicharrero, pues supone una factura anual de más de 17 millones de euros. Y este sábado, a las 20:00 horas, está previsto que se rubrique el traspaso de la gestión de Urbaser a Valoriza y el acta de inicio del servicio por parte de esta última, para que empiece a prestarlo desde el primer minuto del 1 de diciembre y durante los próximos ocho años.

Así lo anunció a EL DÍA el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, quien ayer acudió al procedimiento de subrogación del personal y entrega del nuevo uniforme, que se está llevando a cabo en el Pabellón Quico Cabrera, acompañado de varios técnicos municipales, y en el que también estaba presente Javier Nomblea, responsable de Valoriza, filial de Sacyr Vallehermoso, en Santa Cruz de Tenerife. Precisamente, éste ha asegurado que, con Valoriza, mejorará la limpieza en el municipio chicharrero, algo que los ciudadanos empezarán a notar de manera inmediata.

Nomblea destacó, entre las novedades del servicio, que la capital estrenará casi un centenar de vehículos, que serán menos contaminantes y ruidosos que los actuales; se renovarán todos los contenedores de la ciudad; y se pondrá en marcha el uso del quinto contenedor para la recogida de materia orgánica. Con respecto a lo primero, apuntó que la nueva maquinaria se irá incorporando de manera progresiva en los próximos ocho meses. Sobre el quinto contenedor, dijo que los "grandes productores, como los supermercados, serán los primeros que lo utilicen, para que ya en 2021 estén en la calle para los vecinos". En relación a la renovación de todos los contenedores, señaló que en una primera fase se cambiarán 2.700, hasta llegar a los 6.000 que tiene Santa Cruz de manera progresiva.

Por su parte, el edil de Servicios Públicos manifestó que también se reforzará la limpieza y recogida de basura "en puntos críticos de la ciudad", como, por ejemplo, el barrio de Azorín, en el que se sitúa el albergue municipal; se incorporará al servicio la limpieza de los barrancos, y se pondrá en marcha un punto limpio móvil, "para que todos los vecinos que no puedan acceder a uno fijo puedan depositar allí pilas o aparatos eléctricos, entre otros residuos".

Eso sí, el edil socialista, que cuando estaba en la oposición presentó un recurso contra la adjudicación de la limpieza y recogida de residuos a Valoriza, aseguró que el Ayuntamiento estará muy vigilante de que se cumpla el contrato "de manera rigurosa". Recordó que se pondrá en marcha una unidad específica de inspección, formada por unos 30 funcionarios, para controlar que no se producen incumplimientos "tanto en este como en el resto de servicios públicos, pero sobre todo en este, ya que es nuevo".

De todas formas, el edil admitió que, de momento, "la colaboración entre Valoriza y el Ayuntamiento para preparar la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza está siendo perfecta y exquisita". "También es cierto que tanto los técnicos, como yo mismo, nos estamos implicando mucho en esta transición", dijo.

"Más guapos"

Por otro lado, los trabajadores de Urbaser que ayer firmaron la subrogación aseguran sentirse "expectantes" ante un cambio "tan importante". "Yo llevo con Urbaser más de 30 años. Existe cierta incertidumbre, pero sabemos que todo va ir a mejor. Hacía falta un cambio de aire, un nuevo sistema de trabajo, nueva maquinaria. Y además, con el nuevo uniforme, saldremos más guapos a la calle", dijo Antonio Fernández, uno de los empleados.