El Puerto de Santa Cruz de Tenerife cerrará el presente año con más de 691.000 cruceristas, según las previsiones de la Autoridad Portuaria tinerfeña. Estos datos, que consolidan al puerto de la capital como el cuarto de España, van en consonancia con el aumento de turistas de crucero que deciden permanecer en la capital.

Esta evolución y su importancia en la economía municipal son algunos de los argumentos que esgrime el concejal de Coalición Canaria (CC) Alfonso Cabello para el Ayuntamiento de Santa Cruz impulse, de manera conjunta con Turismo de Tenerife y Puertos de Tenerife, la puesta en marcha de una oficina de promoción y atención del turismo de cruceros en la capital tinerfeña.

El edil defenderá una moción en el pleno de mañana en la que considera que un recurso como este contribuiría a mejorar la comercialización de Santa Cruz como puerto base de cruceros para operar buques de todo tipo, atendiendo la conectividad aérea, así como a la diferente planta alojativa y sector complementario del que se dispone.

También estima que aumentaría el impacto económico que producen en el municipio los cruceristas, diseñando en la ciudad más experiencias de tiempo limitado y tratando de generar, además, notoriedad para mejorar la captación de visitantes directos en futuras ocasiones.

Recuerda el concejal que dentro del balance de la anterior temporada de cruceros, uno de los datos más destacados fue el incremento del gasto turístico de los visitantes que hacían escala en la ciudad, pues dejaron algo más de 24 millones de euros, con un aumento en torno a los seis millones con respecto a la campaña precedente.

El edil de CC subraya que Turismo de Tenerife debería poner en marcha un paquete específico para el turismo de cruceros, pues Canarias y Tenerife tienen el mayor índice de repetición de turistas, hasta un 30%.

También recalca que en el mandato anterior ya se trabajó para que el Palacio de Carta, en obras aún, pudiera albergar una oficina insular de turismo. "El Cabildo de Tenerife no hace mucho por incentivar la comercialización de los cruceros. Siempre ha quedado muy de la mano de la Autoridad Portuaria", se quejó.

"Creo que se dan todas las condiciones para que se genere un recurso, tanto en personal como en dinero, además de una línea específica para trabajar el sector de los cruceros en Santa Cruz de Tenerife", sostuvo Cabello, quien planteó que el recurso podría estar ubicado en las oficinas de Turismo de Tenerife.

Por otro lado, Juan José Martínez, también concejal de CC, defenderá en la sesión plenaria de mañana una moción en la que solicita que el Ayuntamiento inste a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias a mejorar la dotación de inversiones en Santa Cruz, dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, introduciendo y aprobando varias enmiendas.

Entre ellas, la rehabilitación del Balneario de Santa Cruz de Tenerife como centro socio sanitario y de participación vecinal, con un millón de euros; la continuación de las obras de la vía Ofra-El Chorrillo, para lo que CC propone destinar tres millones; la rehabilitación y techado de polideportivos en centros escolares públicos del municipio, con 1,2 millones; y la creación de cuatro centros para personas sin hogar que garanticen la descentralización del Centro Municipal de Acogida, con una partida de 2,5 millones.

También solicita que se destinen 1,2 millones a la redacción del proyecto constructivo de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz y plante que los 9 millones previstos para la compra de un edificio se dediquen a fondos para lucha contra la pobreza y a la Prestación Canaria de Inserción (PCI).