El comercio en Canarias se ha unido para tratar de hacer frente a las dificultades que se producen en el Archipiélago a la hora de comprar a través de plataformas electrónicas. Empresarios de las Islas promueven en estos momentos la creación de una plataforma de comercio electrónico que pueda suplir, de alguna manera, las carencias de los grandes grupos de venta por Internet nacionales e internacionales.

La idea fue expuesta ayer por el presidente de Zona Centro Santa Cruz, Bernard Lonis, al vicepresidente canario y Consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en una reunión mantenida en la sede de la Presidencia.

"Tenemos muchas dificultades para que nos entreguen la mercancía en Canarias. Problemas con la aduana, con impuestos...", explicó el representante empresarial. "Por eso trabajamos en el desarrollo de una plataforma canaria, gestionada por las asociaciones de comercio, en la cual podrían vender sus productos a través de una pequeña tienda virtual", añadió.

Según adelantó el nuevo presidente de Zona Centro Santa Cruz, la red se complementaría con una "multitud" de puntos de recogida de mercancía en todas las Islas, o, incluso, con entregas a domicilio.

"El vicepresidente ha tenido mucho interés en nuestra propuesta", aseguró Bernard Lonis. "Quiere que sigamos trabajando en esta idea y ya hemos cerrado reuniones de trabajo con los técnicos", dijo. También añadió que no existe inconveniente en que a la iniciativa se sumen los grandes centros comerciales ubicados en las Islas. En esta línea, precisó que aunque se trate de una plataforma de ámbito canario, "no habrá problema en enviar fuera los productos que se puedan comprar a través de ella. "El problema es más de importación que de exportación".

Por otro lado, la reunión de ayer con Román Rodríguez sirvió también para trasladarle un proyecto relacionado con el empleo. Se trata, puntualizó Lonis, de buscar mecanismos para mejorar la preparación de aquellas personas que son contratadas por las empresas.

"Muchas veces, el empresario tiene que contratar a un trabajador y luego tienen que pasar varios meses hasta que completa su formación a costa de la empresa", subrayó el presidente de Zona Centro.

"Lo que valoramos es aplicar una sistema de formación dual similar al que se aplica en algunas escuelas de negocios. En ellas se hace una selección de candidatos a un trabajo y luego se invita a diez empresarios que buscan ese perfil. Estos últimos deben vender su empresa y, luego, los candidatos eligen dónde quieren pasar la entrevista", detalló.

"Posteriormente, una vez que hay acuerdo entre el empresario y el candidato, el primero se compromete a contratarlo una vez que haya completado su formación teórica y práctica", concretó. "Lo que buscamos es que el Gobierno pueda becar de alguna manera a la persona que va a formarse para que no le cueste nada", explicó.