La Organización No Gubernamental (ONG) Sonrisas del Suroeste ha suspendido el reparto de alimentos a las familias sin recursos del municipio de Santa Cruz de Tenerife, debido a que su almacén se ha quedado sin comida. Así lo anuncia el portavoz a EL DÍA el portavoz de dicha entidad, Nelson Concepción.

"Lamentamos profundamente tener que tomar esta decisión, pero no contamos con alimentos. Reconocemos que esta incómoda situación significa un verdadero desamparo para el amplio colectivo de familias a las que atendemos en nuestras instalaciones", ha manifestado Concepción.

Éste explica que el almacén de esta organización no gubernamental, situado en el barrio chicharrero de Santa María del Mar, está a la espera de que se lleve a cabo la clasificación de alimentos concertados, por parte del Banco de Alimentos, recogidos en la última campaña llevada a cabo en varios supermercados.

Nelson Concepción aclara que Sonrisas del Suroeste "no reprocha absolutamente nada al Banco de Alimentos, pues sé que ellos están haciendo todo lo que pueden". Lo que sí reclama es que el resto de entidades que se encargan de repartir comida a familias sin recursos, a raíz de la mercancía que reciben del Banco de Alimentos, "se involucren y colaboren más en la clasificación para que se pueda ir más rápido".

"Pedimos un mayor esfuerzo al resto de voluntarios que participan en esta tarea para que otras entidades no tengamos que esperar tanto, pues son muchas familias las que están pendientes de poder comer. La actividad del voluntariado de otras asociaciones debería ser mucho más ágil, para que esto no se retrase tanto, pues estamos hablando de una necesidad básica. Nuestros voluntarios hacen todo lo que puede, pero si el resto de personas que colaboran no se implican, poco puede hacer el Banco de Alimentos", apunta el portavoz de Sonrisas del Suroeste.

Nelson Concepción cuenta que ésta es la segunda vez en cinco años que la ONG de Santa María del Mar "se encuentra en esta situación de tener que paralizar el reparto de alimentos, y la vez anterior fue por el mismo motivo". En estos momentos, y según indica el portavoz de Sonrisas del Suroeste, "ni siquiera se ha llegado al 10% de la clasificación de la comida recogida en la última campaña en los supermercados, por lo que poco puede hacer el Banco de Alimentos sino cuenta con más colaboración".

Concepción alerta de que son muchas las familias que no tienen nada "para llevarse a la boca". "En Santa Cruz, nosotros atendemos a unas 320 familias", señala. El portavoz de Sonrisas del Suroeste comenta que se han detectado 22 casos de unidades familiares en la capital en las que la situación es "absolutamente urgente, muy preocupante, por lo que estamos manteniendo conversaciones con dos empresas suministradoras de alimentos para, al menos, poder atender a dichos ciudadanos lo antes posible".

"Al resto de personas afectadas se les informará desde que se restablezca el reparto concertado, que creemos que esto no ocurrirá hasta la semana que viene. Priorizaremos a aquellas unidades familiares con registros de exclusión social y a aquellas que llevan más tiempo sin recibir absolutamente nada", concluye Concepción.