25 de noviembre de 2019
25.11.2019
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El Puerto y el Ayuntamiento de Santa Cruz planean el soterramiento del tráfico por el Auditorio

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria plantea esta posibilidad a las asociaciones de consignatarios y estibadores | La alcaldesa indica que el túnel mejoraría el tráfico

25.11.2019 | 02:54

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento chicharrero planean la posibilidad de soterrar el tráfico por la zona del Auditorio, en concreto en la entrada y salida a la capital por la TF-4, en la Avenida Marítima. Y es que esta es la única parte del litoral urbano donde se sigue mezclando el tráfico portuario con el ordinario, provocando dificultades y retenciones para ambos.

Precisamente, en el primer encuentro que el nuevo presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, ha mantenido con la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques (APCB) y con la Asociación Provincial de Empresas Estibadoras (AEE), celebrado hace dos semanas, este les anunció su intención de estudiar dicha posibilidad, con el fin de mejorar el tráfico portuario en la entrada y salida por el muelle sur. Ambas asociaciones mostraron su conformidad con la citada propuesta.

Por su parte, la alcaldesa de la capital chicharrera, la socialista Patricia Hernández, ha señalado que, en las reuniones celebradas con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ambos han tratado y planteado buscar una solución para la salida del puerto desde la zona del Auditorio, "de lo que también estamos hablando ya con el Gobierno de Canarias". "En principio, hay receptividad", señala la regidora.

La socialista Patricia Hernández admite que el tráfico en esta parte de la capital sufre importantes problemas de manera diaria, tanto el tráfico del propio puerto como el de la ciudad. Y, por ello, se estudiará la posibilidad de construir un túnel en dicha zona, con el fin de soterrar el tráfico portuario.

Así se hizo con la Vía Litoral, que ocupa parte de la santacrucera Avenida Marítima y de la avenida de Anaga, y con la que se soterró el tráfico portuario a su paso por la plaza de España, con el objetivo también de que la ciudad ganara un nuevo espacio peatonal. En diciembre de 2016, y tras seis años de obras, se puso en funcionamiento de manera definitiva este túnel. Su construcción supuso una inversión de más de 40 millones de euros.

La ejecución de la Vía Litoral se dividió en dos tramos. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se encargó del primero, que discurre entre el edificio portuario hasta algo más de la mitad del total del citado túnel. El resto fue construido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Ya en el anterior mandato, el exalcalde nacionalista José Manuel Bermúdez planteó la posibilidad del soterramiento del tráfico desde el jardín botánico Palmétum hasta el Auditorio, aunque nunca se llegó a redactar el correspondiente plan.

Proyecto original

Precisamente, el proyecto original del túnel de la Vía Litoral recogía también este soterramiento, con el fin de dar solución al deterioro de la calzada en esta zona y a los atascos que se producen por el Auditorio, pero nunca se hizo.

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