El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su área de Atención Social, realiza diferentes actuaciones y talleres en grupos de entre 15 y 20 vecinos y vecinas de mayor edad durante el último trimestre de 2019 en el marco del II Plan Municipal para las Personas Mayores.

Según dijo la concejala de Atención Social, Marta Arocha, se trata de uno de los muchos proyectos sobre los que ya está trabajando su departamento para mejorar la calidad de vida e incrementar las oportunidades de la salud, participación y seguridad de las personas a medida que envejecen.

"Estas personas no pueden estar abandonadas en soledad y el compromiso del gobierno de la alcaldesa, Patricia Hernández, es conectar con ellas y trabajar transversalmente el envejecimiento activo a través de todo tipo de actividades: cine, teatro, dieta saludable, ejercicio físico, etc.", apuntó.

El programa del II Plan Municipal para las Personas Mayores de Santa Cruz ofrece charlas y talleres sobre recursos sociales, aspectos jurídicos, estimulación cognitiva, presupuestos participativos e higiene postural y cuidados articulares. Los lugares donde se llevan a cabo son fundamentalmente las dependencias municipales, los locales de asociaciones de mayores y vecinos y los centros de salud de Ofra y Doctor Guigou.

La propuesta incluye actividades culturales como disfrutar de las obras La cajita de música y Genoma B en el Teatro Guimerá; visitas guiadas a la exposición de Manuel Padorno y la realización del taller Despertares en la Fundación Cajacanarias, y conocer la muestra Historia de la imprenta en Canarias, que se expone en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Arocha insistió en que el acompañamiento es un pilar fundamental y que el IMAS está abordando "la soledad que muchas veces sufre este colectivo porque es una realidad que nos preocupa y de la que queremos ocuparnos para tener el mayor número posible de personas mayores identificadas y localizadas para conocer sus circunstancias y llegar a ellas a través de la ayuda a domicilio".