24 de noviembre de 2019
24.11.2019
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el puerto es lo primero

El refuerzo de los taludes en Paso Alto concluirá a principios del próximo año

La Autoridad Portuaria provincial utiliza estos días un helicóptero para trasladar material pesado hasta lo alto de la ladera v El objetivo es reducir el riesgo por desprendimientos

24.11.2019 | 00:18
Un momento de los trabajos realizados ayer.

El refuerzo de los taludes de la ladera en la zona La Altura-Paso Alto que ejecuta desde el pasado verano la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para evitar desprendimientos estarán finalizados a comienzos del año que viene. El ente portuario utiliza estos días un helicóptero para trasladar material pesado hasta la zona de trabajo. En concreto, se trata de barreras de contención y mallas metálicas, necesarias a estas altura de los trabajos y que sería imposible llevar hasta el lugar por medios humanos.

La zona de carga de los materiales se establecerá en la explanada ubicada a la entrada de Valleseco, junto a la autovía de San Andrés. El helicóptero comenzó a operar ayer y se prevé continúe durante todo el día de hoy. Si su tarea no ha concluido esta tarde, se prolongará también a lo largo de mañana.

El objeto de esta actuación, que arrancó hace varios meses, es reducir al mínimo los riesgos originados por los posibles desprendimientos en los taludes y laderas anexas al margen izquierdo del trazado de la carretera TF-11, que discurre entre el Barranco de Tahodio y Valleseco, frente al Centro Superior de Náutica y el Centro Insular de Deportes Marinos, y que es competencia de la Autoridad Portuaria tinerfeña. Los trabajos son ejecutados por la empresa Muntanya, SL9/Geobrugg Ibérica, SAU, empresa a la que le fueron adjudicados por 704.634 euros.

La TF-11 discurre al pie de acantilados marinos de fuertes pendientes, que además han sido excavados de manera artificial en varios puntos. El macizo rocoso presenta una baja calidad geomecánica en muchos puntos de las zonas de escarpes naturales y taludes artificiales, con fracturación muy patente y abierta.

La consecuencia de esta circunstancia es que con frecuencia se producen desprendimientos sobre la vía, a pesar de que se han llevado a cabo medidas puntuales de tratamiento de estos taludes.

Además de la actuación citada, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife realiza similares tareas de contención en el tramo comprendido entre María Jiménez y Cueva Bermeja, donde actuará en la zona del falso túnel, entre este y los silos de cemento y en la zona de depósitos de combustible. En este caso, ya han concluido las labores de movilización de los áridos del falso túnel, se ha realizado el cuenco amortiguador y se ha instalado la barrera dinámica.

Esta parte de los trabajos se adjudicó a Villar Trabajos Verticales Canarios, SL, por 452.066 euros. También será necesario el uso de un helicóptero, previsiblemente, a principios de diciembre. En estos momentos se está realizando la perforación de los anclajes de resto de las barreras dinámicas.

Entre el falso túnel y los silos de cemento existe un caballón de tierra con una explanada detrás que protege a la vía ante posibles desprendimientos, pero esta estructura es inoperativa en la zona más cercana al falso túnel y su morfología ha de ser modificada para que sea más eficiente. Por otro lado, la parte trasera de los silos está protegida con un muro, pero su altura es insuficiente para detener un alto porcentaje de los desprendimientos que provienen de la ladera.

Las actuaciones en este sector suponen la reexcavación de la explanada, la colocación de una barrera dinámica en el comienzo del falso túnel y otra en la parte trasera de los silos de cemento.

También la zona de servicios portuarios de La Jurada será sometida, ya a principios de 2020, a trabajos de tratamiento de ladera en los que además se incluye la canalización del desagüe. Se trata de actuaciones destinadas, por un lado, a proteger los depósitos de almacenamiento de combustible de las empresas concesionarias allí instaladas, además de la estación de servicio, y por otro, las conducciones de combustible y el tramo de vía que discurren frente al antiguo balneario.

Para conseguirlo, se requerirá de la instalación de barreras que previsiblemente alcanzarán un 522 metros lineales y que se verán complementadas por hasta 3.600 metros cuadrados de otras medidas de contención como mallas de acero y una red de cables de acero fijada al terreno.

Ya se ha comenzado a ejecutar la canalización de desagüe en su tramo final, concretamente en su conexión con el barranco de Valleseco, pues es una zona no afectada por las obras de tratamiento de ladera, tareas estas últimas cuya planificación ha requerido de un modelo 3D, realizado con imágenes de dron, para comprobar el estado actual de la ladera. Estas últimas actuaciones, con un presupuesto de 1,9 millones de euros arrancarán en enero de 2020.

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