23 de noviembre de 2019
23.11.2019

Urbanismo elimina de sus cuentas el plus para premiar a quien trabaje más

La Gerencia aprueba su presupuesto para 2020, que aumenta un 40% | Incluye 3,8 millones para expropiaciones y 330.000 euros para poder acabar planes como el de Las Teresitas

22.11.2019 | 20:44

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, con los votos en contra de CC y el PP, el presupuesto para 2020, que asciende a 13,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% con respecto al ejercicio anterior. Entre las principales novedades de estas cuentas destaca la inclusión de una partida de 3,8 millones para expropiaciones relacionadas con el Plan General de Ordenación (PGO) y la eliminación por parte del actual grupo de Gobierno, formado por el PSOE y por Cs, del proyecto de productividad por objetivos incluido en el apartado del personal, con el que en el anterior equipo de Gobierno (CC-PP) pretendía mejorar la eficacia y los tiempos de respuesta ante los ciudadanos por parte de los funcionarios, premiando a aquellos que trabajaran más.

Con respecto a lo primero, el exedil de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, ahora en la oposición, señala que en el propio informe de Intervención se indica que "no se conocen las actuaciones concretas a las que va destinada esta partida". La Gerencia de Urbanismo, que ahora dirige el concejal Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, ha decidido incluir en 2020 esta cantidad para expropiaciones como un apartado de previsiones, para poder contar con ella en el caso de que se pueda llevar a cabo alguna de las dotaciones públicas que recoge el PGO, entre las que se encuentran nuevos aparcamientos.

En relación al proyecto de productividad para el personal, que Lazcano ha eliminado, y en el que se iban a invertir unos 600.000 euros, el exconcejal de Urbanismo explica que "se trataba de una actuación clave para mejorar la atención al ciudadano y la efectividad en la Gerencia". "Por ejemplo, aquí hay técnicos que al mes sacan adelante una treintena de expedientes y licencias, pero otros, solo 15. Nuestra intención es que se pagara un plus a aquellos que lograran una media de 25 expedientes al mes. La idea era que el nuevo proyecto se pusiera en marcha en el segundo semestre de este año, para lo que destinamos 300.000 euros, y que ya para 2020 se contase con una partida de 600.000 euros. Pues Lazcano no lo aplicó este año y para el próximo, lo ha eliminado. Se trataba de un proyecto que se iba a iniciar en Urbanismo para luego aplicarlo a todo el personal del Ayuntamiento, para motivarlo más. Sin embargo, ahora, el nuevo grupo de Gobierno ha decidido dar un paso atrás en la atención al ciudadano, a las empresas y a los autónomos", ha indicado Carlos Tarife.

En la propuesta de presupuesto de Urbanismo para 2020, esta partida adicional se destina a la "necesidad de cubrir puestos vacantes y crear nuevas plazas", es decir, al incremento del personal de la Gerencia para dar respuesta a esa mejora de la eficacia y la productividad, porque "todo está empantanado debido a anteriores direcciones de la misma".

Por otro lado, las cuentas de Urbanismo para el próximo año incluyen una partida de 320.000 euros para continuar con la tramitación de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y del Barrio de Los Hoteles-Pino del Oro, cantidad que para el exedil del área es "excesiva". "El actual concejal nos dice que es un presupuesto necesario para poder adaptar los documentos a las nuevas normativas, pero creemos que eso se podría hacer con una 60.000 euros para cada uno. Solo esperamos que la intención de Lazcano no sea reiniciar los documentos, cuya tramitación ya está avanzada", manifiesta Tarife.

El presupuesto para 2020 de la Gerencia de Urbanismo, que ahora tendrá que recibir el visto bueno del área de Hacienda, que dirige el concejal socialista José Sabaté, también incluye una partida de 40.000 euros para pagos aún pendientes de la Vía del Barranco de Santos; de 10.000 euros para poder finalizar el Plan Especial de la Playa de Las Teresitas, que "no estaba terminado", y de 150.000 euros para ejecuciones subsidiarias en el caso de que los propietarios de edificios en mal estado de la ciudad no respondan a las órdenes de la Gerencia para evitar accidentes.

Santa Cruz Sostenible ya tiene presupuesto

El Patronato de la Fundación Santa Cruz Sostenible, presidido por la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, ha aprobado el presupuesto para 2020, que asciende a 480.000 euros, así como dotar a la entidad de un código de buen gobierno que "tienen pocas fundaciones en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España