El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) contará el próximo año con el presupuesto más elevado desde que se creó, 19,9 millones de euros, 1,25 millones más que el del presente ejercicio.

El Consejo Rector de este organismo municipal aprobó ayer las cuentas de 2020 con el voto a favor del grupo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, más es el de Unidas Podemos y el del consejero delegado del instituto. Coalición Canaria (CC) y PP votaron en contra.

Marta Arocha, concejal de Atención Social y presidenta del IMAS, justificó el incremento del presupuesto en los "compromisos" adquiridos con la ciudadanía.

Por un lado, dijo, con las escuelas infantiles, ante la previsión de abrir un recurso de este tipo durante el próximo año. Aún no está cerrada la ubicación definitiva de este centro.

Por otro, con el proyecto de Provivienda, porque se necesitan "urgentemente" inmuebles para atender casos urgentes de personas sin recursos en el municipio. "Con Provivienda estamos obteniendo muy buenos resultados. Por eso aumenta la partida, tanto para conseguir pisos en alquiler como para abrir uno más de emergencia", subrayó.

También se verán incrementadas las cantidades de algunas subvenciones que ya existían como la de La Casita, que atiende a mujeres que ejercen la prostitución, o la del comedor de La Milagrosa, y, además, se crean unas ayudas nuevas como la del asilo de ancianos, para acoger a personas mayores que ahora mismo pernoctan en el Centro Municipal de Acogida (CMA) -albergue-.

Precisamente, Marta Arocha puntualizó que el incremento del presupuesto del IMAS está relacionado también con la mejora del contrato que se aprobó el año pasado con Grupo 5, entidad que gestiona el albergue municipal, para hacer frente a un aumento del salario de los trabajadores.

Respecto a las ayudas sociales, apuntó que seguirán "más o menos igual" que en 2019. "Trabajamos con un presupuesto real", dijo.

En contra de la cuentas del organismo municipal para 2020 votaron CC y PP. Ambas formaciones justificaron su voto con parecidos argumentos: la "eliminación" de los dos servicios para menores que hay en el distrito Suroeste, Aldeas Infantiles y Fundación Don Bosco.

Sin embargo, la concejal de Atención Social explicó que estos dos proyectos, que hasta ahora venían siendo financiados vía subvención, no pueden seguir esta fórmula de financiación al existir informes contrarios de la Intervención.

"Lo que vamos a hacer es sacar a licitación ambos servicios. Está todo hablado con las entidades y perfectamente planificado", sostuvo la edil. "Pasan del capítulo IV, subvenciones, al capítulo II, contratos", añadió.

En el caso de Aldeas Infantiles, el servicio se seguirá prestando hasta que salga la licitación. Es decir, que "en ningún caso" se eliminan recursos, sino que se modifica la fórmula utilizada.

Carlos Tarife, concejal del PP, dijo que los presupuestos del IMAS siguen "suplantando" las competencias del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife con el albergue. "Este nuevo gobierno no ha sido capaz de convencer al Pacto de las Flores del problema que tenemos en el CMA", recalcó.

Tarife avanzó que el PP presentará enmiendas en el Parlamento canario para que en Tenerife se creen dos centros de acogida más, uno en el Norte y otro en el Sur, y criticó, a su vez, la reducción de las cantidades destinadas a algunos proyectos como el plan de mayores o el de adicciones.