Agentes de la UIP de la Policía Nacional denunciarán a varios de los antifascistas que ayer se concentraron frente a la parroquia de San José, en Santa Cruz de Tenerife, para protestar contra el acto y los asistentes a la misa en recuerdo del dictador Francisco Franco. Unos cincuenta manifestantes gritaron consignas de todo tipo y alguna de ellas motivarán las multas, así como que el asunto se comunique a la Fiscalía por si se aprecia delito.

Decenas de personas acudieron a la eucaristía y muchas de ellas accedieron por una puerta lateral, pero salieron por la principal. El activista Roberto Mesa también será propuesto para sanción por presuntamente lanzar huevos. Mesa negó los hechos.

En la puerta de la iglesia apareció un símbolo anarquista y en la fachada apareció la pintada "Ni olvido, ni perdón". En frente, decenas de jóvenes, dos banderas republicanas, la pancarta "No pasarán" y muchos gritos. Uno de los asistentes al acto en recuerdo de Franco dijo: "Nos traen sin cuidado", mientras que otro apuntó que "es una provocación, pues hay muchos sitios donde manifestarse".

Cuando el tercer huevo cayó a la acera junto al templo, uno de los agentes pidió a sus compañeros que se pusieran los cascos.

El portavoz antifranquista, Eduardo Febles, afirmó que "un homenaje al dictador no tiene cabida" y "la Fundación Francisco Franco, dedicada a enaltecer su figura, debería estar ilegalizada".

Los mensajes de los manifestantes fueron varios: "Fascista muerto, abono pa' mi huerto"; "tiraremos a Franco por un barranco"; "Franco no está muerto, está en el Parlamento"; "Hay que quemar a Abascal"; "Santiago Abascal, te abriremos en canal", o "Gofio, cultura y al facha, mano dura".

También hubo otras consignas, como "Canarias será la tumba del Fascismo"; "Canarias no es de su Reino"; "Toscal, despierta, fascistas en tu puerta"; "Derecha, escucha, la prole en lucha", "Nosotros fusilamos a Primo de Rivera"; "La exhumación no es la solución", "Si no se encuentra solución, un mechero y un bidón", o bien "Franco va en un contenedor".

A la salida de la misa, entre los fuertes abucheos desde la acera contraria, uno de los asistentes, el comunicador Pepe López, afirmó que "están llenos de odio y, siendo ateos, están en contra de una misa por el alma de Franco; una contradicción". Además, López aclaró que "están impregnados de un odio inducido".

Tras una hora y media de gritos, los manifestantes se dispersaron con el lema "La próxima visita será con dinamita".