El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, con el voto en contra de los grupos municipales de CC y PP, el proyecto de presupuesto para 2020, que asciende a 7,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,1%, es decir, casi 1,1 millones, con respecto a la partida destinada a la citada área en el ejercicio anterior. En estas cuentas se incluyen todos los gastos, entre otros, relacionados con el Carnaval, Fiestas de Mayo, Navidad, Fin de Año, Reyes y celebraciones en barrios.

Desde el grupo de Gobierno, formado por el PSOE y Ciudadanos, se aclara que dicha propuesta debe ser ahora aceptada por el área de Hacienda, que dirige el edil socialista José Jorge Sabaté, para que pueda contar con el visto bueno definitivo. Asimismo, el proyecto de presupuesto del Organismo Autónomo de Fiestas cuenta con el informe favorable de la Intervención Municipal. El concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín, señala que las partidas previstas para 2020 "sí son reales y transparentes" y explica que "esta vez sí" se incluyen todos los gastos que son necesarios, "para no tener que estar realizando modificaciones de crédito a lo largo del ejercicio, que es lo que se venía haciendo en años anteriores", con CC y PP al frente del Consistorio chicharrero.

Sin embargo, el grupo municipal nacionalista ha rechazado este aumento del presupuesto para 2020, "pues no hay ningún gasto que sea nuevo", y denuncia que, por ejemplo, el escenario del Carnaval, que se volverá a ubicar en el Recinto Ferial, "cueste casi 110.000 euros más que el de 2019", es decir, unos 312.000 euros. "El tamaño es el mismo y se sitúa en el mismo lugar", señala CC.

"Estamos hablando de un incremento total del presupuesto para Fiestas de casi el 20%, sin que haya nada nuevo. Con CC gobernando, la partida para esta área se había congelado. Y lo más sorprendente es que Unidas Podemos también apoye este aumento, cuando hasta ahora para este partido todo era un derroche en Fiestas", apunta el grupo municipal nacionalista.

Con respecto al incremento del presupuesto de Fiestas para 2020, el concejal responsable del área insiste en que "este responde a que en esta ocasión sí estamos incluyendo los gastos reales que se producen". "Durante los últimos años, las partidas se habían congelado porque lo que hacían después era aprobar modificaciones de crédito en el pleno. Lo que hemos hecho nosotros es incluir esos gastos directamente en el proyecto de presupuesto. Por ejemplo, estamos hablando de la contratación de los grupos del Carnaval, que son unos 400.000 euros, y que podremos abonar ya en breve; del dinero destinado a los pliegos de licitaciones de obras y servicios, lo que supone unos 500.000 euros, porque hasta ahora se venía abusando de contratos menores; y de un aumento para Navidad y Reyes, y celebraciones en barrios, para no quedarnos sin presupuesto, como nos ha pasado este año", manifiesta Martín.

En relación al escenario del Carnaval, el edil de Fiestas niega que este sea más caro que el de la edición pasada. "Lo que hemos hecho es sacar dos licitaciones, una para la escenografía y otra para el montaje y desmontaje de la estructura", aclara Martín.