El Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer un nuevo sistema de suministro a los buques atracados en la infraestructura, un proyecto piloto que tiene como último fin convertir el gas licuado en electricidad para poder dotar de energía más limpia a los sistemas de los barcos que así lo soliciten o lo demanden.

Así lo detalló ayer el presidente de Puertos, Carlos González, en el transcurso de una rueda de prensa sobre la terminal de Transmediterránea en el muelle de Ribera, punto en el que los dos ingenios, vinculados al proyecto Core LNGas Hive, trabajaban en suministrar energía al buque L'Audace, de la naviera Suardíaz.

En este caso, el sistema es pionero en España y ya se han iniciado pruebas pilotos en los puertos de Barcelona y Vigo, siendo la instalación tinerfeña la elegida para realizar el operativo que, en este caso, se confirmó que es mucho más complicado debido al carácter insular y el operativo desarrollado para enviar gas licuado, a través de Molgás, desde Huelva al puerto y la propia maquinaria.

Este sistema funciona como una pequeña regasificadora, "salvando las distancias", dijo uno de los responsables del grupo HAM, especialista de gestión del servicio integral de gas natural licuado y gas natural comprimido. Un contenedor adaptado con las cargas de gas licuado que acopla a un motor específico de Siemens que la convierte en electricidad y la vierte al buque, en este caso, una energía limpia y alternativa como base y sin combustión que se transfirió al barco L'Audace y que sustituyó la producida por sus motores auxiliares mientras estaba atracado.

Este es el objetivo final del proyecto Core LNGas Hive, que tiene el apoyo de la Comisión Europea (CE) y que persigue promocionar e impulsar el suministro del gas natural licuado como combustible alternativo en el sector del transporte marítimo.

En la prueba, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, explicó el procedimiento "de este proyecto pionero en Europa" y puso en valor la importancia de innovar y mejorar la calidad del aire con sistemas como el presentado "con el objetivo de reducir las emisiones de los buques mientras están en el Puerto".

"De lo que se trata es que el sistema se pueda usar en cualquier buque y en cualquier puerto", dijo por último, para resaltar que Puertos del Estado es socio en este ambicioso proyecto.

Por su parte, el director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca, trasladó el reconocimiento del presidente estatal de la entidad, Salvador de la Encina, al trabajo "para conseguir la tecnología permita unos puertos más sostenibles, ahora que el 1 de enero entra en vigor la normativa al respecto".

"El proyecto LNGas Hive ha supuesto ya una inversión de 135 millones en los puertos españoles, casi todos en inversión privada, para adaptarlos al suministro del gas licuado para uso marítimo. Y sí me gustaría resaltar que con esta prueba piloto, que se suma a las de Vigo y Barcelona, se certifica que España tiene músculo empresarial, técnico, innovador e institucional para liderar esta revolución marítima sostenible", añadió Montesdeoca.

El representante de Siemens, Gertu Bidegain, resaltó el liderazgo de la naviera Suardíaz desde sus inicios en el proyecto y la apuesta tecnológica de su empresa "por la energía verde y el gas marino" y el propio procedimiento del suministro eléctrico a los buques, "convirtiéndonos en un grupo electrógeno más del barco. Solo con este gesto estamos emitiendo un 80% menos de partículas de nx y un 30% menos de ruido".

Por último, el representante del grupo HAM y el presidente de la naviera Suardíaz, Antonio Murugo y Juan Riva, respectivamente, pusieron en valor "el trabajo oculto" y los esfuerzos para presentar este proyecto novedoso en Tenerife, teniendo como base que la energía empleada se suministra desde el puerto hacia los buques mediante una tecnología más cuidada y respetuosa con el medioambiente.

Un motor con capacidad de suministrar a 400 hogares

El sistema contenedor presentado ayer en el Puerto tinerfeño genera electricidad para abastecer a los buques atracados a través de un motor que convierte el gas licuado en esa energía. Según explicó el representante de Siemens, Gertur Bidegain, este ingenio -que tiene un coste de entre 450.000 y 500.000 euros- "es una alternativa para generar electricidad a través del gas con concentraciones de metano importantes".

Bidegain reforzó las posibilidades de futuro tanto en el sector del transporte marítimo como para el resto de aplicaciones industriales, recordando que solo el contenedor presentado genera 808 kilowatios, "o lo que es lo mismo: puede generar energía para 400 hogares. Es una prueba experimental de suministro a un buque atracado, pero que se puede trasladar a otros ámbitos con esta maquinaria y con el suministro del gas licuado".