El Ayuntamiento de Santa Cruz asumirá la redacción del proyecto constructivo del esperado Centro Cultural de Roque Negro, una de las demandas históricas de los vecinos de este pueblo de Anaga. Los residentes de este importante núcleo rural del Macizo siempre han demandado la necesidad de que esta zona cuente con un centro social y cultural en el que desarrollar actividades y exposiciones, además de que sea sede de los colectivos vecinales y de la tercera edad.

A pesar de haber sido prometida por los gobiernos de los últimos mandatos, la infraestructura nunca se llegó a hacer realidad. Y eso que fue incluso anunciada y se llegó a asegurar la existencia de un proyecto al respecto para construirlo en un terreno de propiedad municipal en el interior del pueblo.

Finalmente, ha sido el área de Urbanismo la encargada de empezar a tramitar el proyecto para hacerlo realidad en el menor tiempo posible, consignando una cantidad de 50.000 euros para redactar el proyecto.

Así lo adelantó ayer el concejal responsable del área, Juan Ramón Lazcano (Cs), que apuntó que "se ha decidido encargar el proyecto porque no había nada previsto relacionado con esta infraestructura y para ello ya se han previsto 50.000 euros para su redacción".

En este caso, el edil anunció ayer el inicio de los trámites ante la demanda de la AV Nube Gris de Roque Negro, un colectivo que lleva décadas demandando la construcción del centro en el pueblo para poder realizar las distintas actividades del pueblo.

Sobre la infraestructura, el anterior equipo de gobierno preveía levantar la instalación en un solar anexo al centro de salud y cercano a la parte final de la rampa de acceso a la plaza, un espacio de propiedad municipal que ya el anterior grupo de Gobierno lo había destinado para la infraestructura sociocultural.

Así se anunció por parte del anterior el equipo de Gobierno de Coalición Canaria (CC) en la sesión plenaria del pasado 26 de abril a preguntas del grupo Ciudadanos (Cs), en el que se aportó como información, entre otras cuestiones, que la instalación sociocultural de Roque Negro estaba presupuestada en 339.231,95 euros y se había fijado con un plazo de ejecución de 10 meses. Además, aseguró que ya estaba redactado y solo quedaba pendiente de su aprobación.

Sobre todo ello, el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, fue claro y contundente a la hora de manifestar que "no existe ningún tipo de expediente y no existe ningún proyecto para ser aprobado" relacionado con el Centro Cultural de Roque Negro.

"No consta decreto de inicio, solamente en el año 2016 un técnico municipal empezó a redactar un proyecto, sin que conste ningún decreto de inicio ni encargo oficial del mismo. Este técnico justo antes de jubilarse presentó un documento sin firmar hecho en AutoCAD no finalizado y cuyo presupuesto de la obra se establecía en 543.000 euros para una superficie de 154 metros cuadrados de edificación de una planta a dos aguas sobre unos palafitos aprovechando una ladera", explicó.

En resumen y de forma categórica, explicó: "No consta expediente alguno ni tampoco proyecto" relacionado con la infraestructura, por lo que Lazcano y su equipo han decidido encargar el proyecto "porque no había nada previsto al respecto relacionado con esta infraestructura y para ello ya se han previsto 50.000 euros para su redacción".