"Los agentes y todos. Tenemos que formarnos todos los días. Hay que estar al día de todas las tendencias que puedan surgir". El nuevo presiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, valora así la formación que durante nueve meses recibieron 34 policías portuarios que desempeñan su labor en los distintos puertos de la provincia.

Los cursos, que han versado sobre cuatro materias, concluyeron a comienzos de este mes. Este viernes, en un acto que tuvo lugar en el edificio principal de Puertos de Tenerife, los agentes recibieron el título que acredita esa formación. Además de González, en la entrega de distinciones estuvo presente el director de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Aitor Acha, y la responsable del área de Recursos Humanos (RRHH), Maite Salazar.

En concreto, los policías adquirieron conocimientos en la inspección de mercancías peligrosas, de prevención de riesgos laborales, de servicios portuarios y de medio ambiente. "Cuatro ámbitos de extrema importancia para una gestión responsable y sostenible de los puertos tinerfeños", sostuvo el presidente. Con este programa se perseguía lograr, a través de la mejora de las inspecciones, un mayor valor añadido a la explotación del negocio portuario; orientar la especialización de la Policía a tareas y actividades que son de su competencia; y un mayor contacto y coordinación de los agentes con el personal técnico de los distintos departamentos.

"Es un trabajo importante, porque se trata de la formación y la superación de todos y cada uno de los empleados de la Autoridad Portuaria a través de cursos en los que los formadores y profesores también pertenecen al ente portuario", manifestó Carlos González al finalizar el acto.

El presidente recalcó que estos formadores aportan su experiencia y buen hacer para que otros compañeros "mejoren" en su actividad y se especialicen. Estas acciones fueron impulsadas por el departamento de Recursos Humanos (RRHH) de la Autoridad Portuaria, que dirige Maite Salazar, quien avanzó que para el próximo año se pondrán en marcha otros cursos para seguir ampliando los conocimientos de los policías portuarios.

Durante los nueve meses en los que se prolongó la actividad, los agentes recibieron tanto información teórica como práctica sobre las materias citadas. Además, se complementó con una formación transversal en la que se abordaron cuestiones como la redacción de informes policiales, el desarrollo de las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo, entre otras.

"En toda organización de trabajo el factor más importante es el humano", destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, quien valoró también la "motivación" de los agentes para participar y superar esta actividad formativa.