Un grafitero fue sorprendido ayer in fraganti en la plaza anexa a la sede del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en las Ramblas. Agentes del grupo especializado de Protección del Entorno Urbano (Proteu) de la Policía Local descubrieron su presencia cuando estos se encontraban en la zona investigando las pintadas aparecidas en la escultura Lady Tenerife, del artista canario Martín Chirino, denunciadas a través de El DÍA.

El joven, de 25 años, estaba realizando grafitis en un muro situado junto a la plaza, en la que se ubica la citada obra, aunque no se ha podido determinar aún si este tiene relación con las pintadas vandálicas en Lady Tenerife. Precisamente, respecto a la investigación abierta por parte del Proteu tanto por los garabatos aparecidos recientemente en la obra de Chirino como en varias esculturas del parque García Sanabria, también denunciadas ayer a través de El DÍA, los agentes advierten de la dificultad de establecer su autoría "debido a los materiales utilizados, así como por los trazos y ausencia de rasgos característicos que ayuden a la localización de su autor, aunque se seguirán realizando pesquisas al respecto".

Sobre el joven sorprendido ayer en la zona de la investigación realizando grafitis en un muro, desde el área de Seguridad del Ayuntamiento se señala que se le requisó todo el material con el que contaba. Este estaba formado por diez botes de espray de diversos colores, múltiples juegos de boquillas para la realización de efectos, así como el boceto de la pintada que pretendía dejar en la zona. Asimismo, los agentes del Proteu de la Policía Local chicharrera tramitaron la oportuna acta de infracción que, presumiblemente, se traducirá en una sanción inicial de 750 euros.

Según informó este periódico, las esculturas de la ciudad han vuelto a sufrir una oleada de pintadas vandálicas. Al ataque que ha sufrido la obra Lady Tenerife, situada en la plaza anexa del Colegio de Arquitectos, y la cual ya tuvo que ser restaurada hace unos dos años, se suman los numerosos garabatos que han aparecido en varias esculturas del emblemático parque García Sanabria, como la denominada Dado para 13, de Remigio Mendiburu.

El concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, anunció ayer que el Ayuntamiento de la capital asumirá la limpieza de estas esculturas, contratando a una empresa especializada en la retirada de grafitis. De todas formas, aclaró el edil, "una vez que se descubra quiénes han sido los autores de las mismas, se les reclamará la cantidad gastada".

"Son actos vandálicos sin sentido alguno, con los que lo único que se consigue es dañar bienes que son de todos y para cuya reparación se tiene que gastar dinero que también es de todos. Esto no es ninguna gracia y aseguramos que los actos vandálicos serán perseguidos", apuntó.