El Ayuntamiento de Santa Cruz convocará a finales de noviembre la comisión en la que se tratará el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la capital tras conocerse las conclusiones de la investigación encargada por el propio Consistorio al equipo dirigido por la catedrática en Historia del Arte Isabel Navarro, en la que han participado varios especialistas y que ha supuesto una inversión de casi 60.000 euros.

Así lo indica la concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, quien también aclara que esta primera reunión iba a celebrarse la semana pasada, pero tuvo que suspenderse a petición de los partidos de la oposición Coalición Canaria y el Partido Popular, porque no podían asistir a la misma.

En dicha comisión, y según explica la también primera teniente de alcalde, se escuchará la postura de cada uno de los partidos de la oposición, CC, PP y Unidas Podemos, en relación a esta investigación y se intentará llegar a un consenso para establecer las medidas que se deben llevar a cabo en el municipio chicharrero. El estudio de Isabel Navarro es contundente, concluyendo que Santa Cruz de Tenerife cuenta con más de 80 símbolos de exaltación al franquismo, entre los que se encuentran monumentos, esculturas, objetos, bustos, escudos, emblemas, placas, lápidas y denominaciones de calles, edificios, espacios y elementos urbanos.

Asimismo, en la investigación se establece que el monumento a Franco de la avenida de Anaga debe ser retirado y que el de los Caídos de la plaza de España debe convertirse en un mirador.