12 de noviembre de 2019
12.11.2019

Santa Cruz de Tenerife organiza 7 rutas gratuitas para difundir su patrimonio inmaterial

Los recorridos por distintos puntos del municipio, cuyo aforo será limitado y para los que los interesados deben inscribirse, se suman a unas jornadas que celebrarán el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna

12.11.2019 | 01:23
Exterior de la iglesia de La Concepción.
Consulte la sección de Ocio: Agenda | Planes | Gastronomía

El Ayuntamiento de la capital ha organizado un total de siete rutas gratuitas "para dar a conocer y poner en valor" el Patrimonio Inmaterial de Santa Cruz, entre el 16 de noviembre y el 7 de diciembre. Estos recorridos forman parte del programa de acciones que el Consistorio ha preparado con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que tuvo lugar el pasado 16 de este mes. La próxima de estas rutas guiadas por la ciudad se celebrará este domingo 24 de noviembre y servirá para dar a conocer el patrimonio religioso de Santa Cruz, pues partirá desde La Concepción hasta la iglesia de San Francisco. 

Así lo anunció ayer la concejal de Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio, de Cs, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Diego Betancor. Estos destacaron que "el patrimonio cultural de un pueblo no son solo las piedras, los monumentos, los conjuntos históricos y los yacimientos arqueológicos, sino también lo son las tradiciones, saberes y expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a nuestros descendientes", es decir, el patrimonio inmaterial.

En este sentido, indicaron que el Gobierno canario ha identificado en Santa Cruz como patrimonio cultural inmaterial las Fiestas de Mayo; los Carnavales; la Gesta del 25 de julio; el saber relacionado con las hierbas naturales, el "yerbatear"; y la cestería de palma en Taganana. Zambudio apuntó que el patrimonio cultural "ayuda a crear un sentimiento de identidad y de responsabilidad que hace que nos sintamos miembros de un colectivo y contribuye a la cohesión social". "Pero es difícil valorarlo si no se aprecia, de ahí la importancia de darlo a conocer, de difundirlo", agregó la edil, quien también manifestó que desde su área se está trabajando para "acercarlo" al turismo.

Con respecto a las jornadas, que consistirán en conferencias y mesas de debate, y a las rutas que se presentaron ayer, Zambudio explicó que se han organizado través de un convenio firmado entre la ULL y el área de Patrimonio Histórico. El programa de las jornadas y la relación de las rutas, con sus fechas y con los formularios de inscripción, se pueden consultar y rellenar en www.santacruzdetenerife.es, en la sección Patrimonio Histórico y Cultural. Los recorridos tendrán un aforo limitado y cada ciudadano solo se podrá apuntar a un máximo de tres.

Sábado 16 de noviembre. Con motivo de la celebración el próximo sábado del Día del Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento ha organizado una ruta para conocer los principales edificios del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El itinerario se iniciará en la plaza de la Candelaria, a las 17:00 horas, y continuará por la plaza de España, Cabildo, ermita de San Telmo, Presidencia, fuente de Morales, Museo de la Naturaleza, iglesia de la Concepción, iglesia de San Francisco, Círculo de la Amistad, Museo de Bellas Artes y plaza del Príncipe. El recorrido durará dos horas.

Domingo 17 de noviembre. La ruta se denomina Taganana, patrimonio inmaterial, y durará 4 horas. A las nueve de la mañana partirá una guagua desde el Auditorio hasta la plaza de Taganana. El objetivo de este recorrido es acercar a los visitantes a las particulares tradiciones, ritos y costumbres que se conservan en el citado pueblo, por lo que participarán los vecinos del lugar y un historiador. Además de las visitas que se realizarán, también se mostrarán algunos oficios artesanos de la zona, como los sombreros de palma, la roseta o el calado.

Domingo 24 de noviembre. El recorrido se denomina Historias y anécdotas del patrimonio religioso de Santa Cruz, y durará dos horas. La ruta partirá a las 11:00 horas desde la ermita de San Telmo y recorrerá también la iglesia de la Concepción, el Teatro Guimerá y la iglesia de San Francisco. El objetivo es dar a conocer, de una manera didáctica, la riqueza de los principales enclaves del patrimonio religioso. Contará con actores que se encargarán de esbozar vivencias verídicas y anécdotas atractivas sobre el pasado religioso de la ciudad.

Sábado 30 de noviembre. La ruta se denomina La Gesta: patrimonio inmaterial de Santa Cruz y durará dos horas. Partirá a las 11:00 desde la plaza de España y acabará en el Museo de Almeyda. Este recorrido dará a conocer al visitante los lugares donde se produjeron los hechos relacionados con el ataque del almirante Nelson a la ciudad en julio de 1797, especialmente el castillo de San Cristóbal. También incluye una visita al Museo de Historia Militar de Canarias.

Domingo 1 de diciembre. El recorrido se denomina Por el Valle de Igueste de San Andrés. Un pasillo de vida y durará 6 horas. Una guagua partirá a las 8:00 desde el Auditorio hasta Chamorga y allí se continuará hasta Igueste de San Andrés. Contará con un guía intérprete de espacios naturales y el recorrido cuenta con un nivel de dificultad medio. Se mostrarán la flora, fauna y costumbres del macizo de Anaga.

Viernes 6 de diciembre. La ruta se denomina La otra arquitectura y durará dos horas. Se partirá a las 11:00 horas desde la Casa Mascareño, en La Salud, para recorrer el parque La Granja, calles del Distrito Salud-La Salle y la Rambla de Santa Cruz. Contará con un historiador del arte y mostrará ejemplos del nuevo estilo arquitectónico que surgió tras la Segunda Guerra Mundial.

Sábado 7 de diciembre. Esta ruta, dirigida a los niños, se denomina Descubriendo el Museo. Se desarrollará en el Museo Municipal de Bellas Artes, comenzará a las 11:00 y durará dos horas. En el programa se destaca que "esta nueva propuesta familiar pretende acercar a los más pequeños y a sus familiares al patrimonio conservado" en este centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook