La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha presidido este lunes la presentación de la versión infantil del libro 'Historia de la Lucha Canaria', escrito por Pedro Reyes e ilustrada por Carlos Domínguez, que tratará de llegar al mayor número de escolares del archipiélago para que conozcan y se involucren en el mundo de la brega deportiva.

Reyes hizo una defensa a ultranza de los valores que se vinculan a la cultura guanche caracterizados por la honestidad y el respeto, y animó a los chicos y chicas a que conozcan la tradición y cultura aborigen, además del origen y significado de la lucha canaria.

Patricia Hernández lamentó el escaso conocimiento que existe entre la juventud de este deporte que "vincula directamente" a la sociedad con los "antepasados guanches" y que se basa en la "nobleza y el respecto por el contrincante".

Por ello, agradeció al autor el "esfuerzo" que ha realizado para hacer realidad este proyecto y que eligiera el instituto capitalino de El Chapatal para presentarlo públicamente.

"Que nadie crea que la lucha canaria es un deporte masculino. Quien piense eso se equivoca completamente y demuestra ser un ignorante. En la lucha canaria es quien tiene más maña, más inteligencia y más equilibrio quien vence en el terrero, no quien tiene más fuerza. Ahora nos corresponde a las administraciones abrir caminos y ponerlos a su disposición para que las niñas, las chicas, puedan llegar a donde quieran", indicó Patricia Hernández.

Además, anunció que el Ayuntamiento santacrucero ya está trabajando en la creación de una Escuela Municipal de Deportes Autóctonos.

"Vayan a donde quiera, sean lo que quieran ser y que nadie les diga que no pueden", concluyó.

En el acto de presentación de esta publicación también estuvieron presentes tanto la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, y la directora general de Relaciones Institucionales, Carmen Nieves Gaspar, que destacaron la necesidad de dar a conocer entre la juventud esta práctica deportiva, caracterizada por la nobleza y respeto entre los contrarios, que se dan la mano antes de luchar y donde el ganador brinda su apoyo al vencido.