El Ayuntamiento de Santa Cruz ha detectado en lo que va de año un total de 128 enganches ilegales a la red de suministro de agua potable, una cifra resultante del trabajo de inspección, gestión y control de la red de abastecimiento municipal que realiza la empresa mixta de aguas Emmasa, según adelantó ayer el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín. El edil recordó que "solo en los últimos seis años se han detectado 770 casos de fraude" gracias a la intensificación de los planes de detección.

"En 2013 se confirmaron 70 enganches ilegales, mientras que en lo que va de año se han registrado 128, lo que supone un 83% más". Completó los datos señalando que desde el año 2004, en el que se comprobó un solo caso de ilegalidad, se ha pasado a confirmar los 128 de este año, sumando entre ejercicio y ejercicio un total de 954 casos de enganches ilegales a la red de suministro gestionada por Emmasa.

Sobre ello, recordó que "durante los últimos cinco años se han potenciado las inspecciones en búsqueda de enganches ilegales al suministro de abastecimiento, que al final suponen un perjuicio al suministro normal de los clientes".

Martín apuntó a EL DÍA que se trata de "unos buenos números", teniendo en cuenta los registros generales derivados del control y gestión del agua que se han llevado a cabo durante los últimos años en la red municipal, "que han supuesto que hasta el año pasado se haya acotado en un 7,3% el agua que se pierde en la red municipal, dejando el rendimiento del servicio en un positivo 92,7%. Esto se traduce -recordó- en que ese 7,3% está muy alejado de los porcentajes existentes en el Estado, que se sitúan de media en el 16,6%, mientras que el resto del Archipiélago la media se sitúa en el 29,1%".

En opinión de Martín, la mejora en la detección ha venido precedida, precisamente, de las medidas introducidas por Emmasa para la gestión del agua en la red "y luego lo que intentamos es detectar los enganches ilegales a la red de personas particulares o empresas que hacen un uso indebido del suministro del agua. Para nosotros es una de las banderas con las que tenemos que lidiar".

Advirtió que "las inspecciones se seguirán programando y produciendo y está claro que los planes de detección están funcionando y en la medida de que sigamos haciendo las inspecciones seguiremos detectando casos".

José Ángel Martín fue claro a la hora de señalar que "lo que queremos intentar con este programa de inspecciones es evitar que se defraude en la ciudad. Evitaremos un gasto de agua que al final terminarán por pagar los ciudadanos".

Por último reiteró varias ideas: "Con el 92,7% del control de la red o el 7,3% de lo que se pierde, a los incívicos se les acaban los márgenes para poder defraudar con el agua. Este es uno de los porqués de las medidas que hemos tomado. Emmasa es la responsable de su red y, por tanto, cuanto menos pérdidas tenga se tendrá un mejor uso responsable del agua".

En opinión del concejal responsable, es "positivo para la gestión económica de la empresa porque no está perdiendo sin vender su producto, digámoslo así, y se controla cualquier tipo de incidencia de personas que podrían estar haciendo un uso fraudulento de la red de abastecimiento de agua en el municipio de Santa Cruz", dijo José Ángel Martín para concluir.