Aprovechando la celebración del Día Mundial del Urbanismo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COACTFE) y un grupo de alumnas y alumnos del CEIP Fray Albino desarrollaron ayer un taller bajo el título Nuestra plaza imaginada, que transformó la plaza arquitecto Alberto Sartoris.

El lema escogido para esta jornada (Re-activando ciudades) invitaba a reflexionar sobre nuevas maneras de transformación del espacio urbano y en ello se afanaron los niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria, que, en diferentes turnos, fueron interviniendo en este espacio.

Las encargadas de dirigir el taller fueron las arquitectas Marta Torrecilla y Eneritz Hernández. Tras una intensa labor que comenzó a las 9:00 horas, pasadas las 13:30 los pequeños mostraron su trabajo junto a la escultura Lady Tenerife, obra de Martín Chirino.

Al llegar al lugar, los alumnos del Fray Albino fueron invitados a llevar a cabo trabajos por grupos. Unos construyeron sillas, bancos, maceteros y papeleras para la "nueva" plaza, mientras otros dieron forma a una pérgola para dar "sombra" a este espacio.

Para la creación se reutilizaron distintos materiales, en especial botellas de plástico, que, combinadas con cinta y caña, sirvieron para ir armando las estructuras. Para las bases de la pérgola se usaron botellas rellenadas de tierra en las que se sembraron plantas.

El taller perseguía que los niños, de entre nueve y once años de edad, fueran concibiendo una nueva forma de pensar la ciudad y que pudiesen incidir en la mejora de su calidad y diseño.

Raquel Guanche, arquitecta y vocal de Urbanismo, Vivienda y Turismo del COACTFE, explicó que "con actividades como la de hoy "construimos la ciudad y, al tiempo, cuidando el medio".

En el mismo sentido, Jorge Díaz, de la Comisión de Cultura de la organización, señaló que "con esta iniciativa queremos que los niños mejoren esta plaza, poniendo de manifiesto el espacio público, ofreciéndonos su visión del lugar y transformándolo, aunque sea con esta muestra de arte efímero".

Marta Torrecilla, por su parte, incidió en que "queremos que los alumnos formen parte de un proceso de creación y que, al mismo tiempo, el resultado sea sostenible, utilizando para ello materiales de nuestro día a día que de esta forma reutilizamos".

Mientras, Maite Valero, tutora del proyecto AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en el CEIP Fray Albino, comentó que para los escolares es importante tomar parte de este tipo de encuentros, "pues incentivamos su creatividad, fomentando su libertad de expresión y su imaginación".

La celebración del Día Mundial del Urbanismo por parte del COACTFE concluyó por la tarde con la celebración de dos conferencias a cargo de los arquitectos Juan Palop-Casado y Ginés Garrido Colmenero.