El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, formado por el PSOE y Ciudadanos, ha descubierto que la empresa Acciona, encargada del mobiliario de la ciudad, tiene "secuestrados" en una nave industrial cuatro parques infantiles desde hace 15 meses por "discrepancias" con el área de Servicios Públicos. Así lo contó el concejal responsable de dicha área, el socialista José Ángel Martín, en la Comisión de Control celebrada ayer, a raíz de una comparecencia solicitada por CC sobre la ejecución del Programa de Parques Infantiles.

"Me llevé las manos a la cabeza cuando fuimos conscientes de esta situación", apuntó Martín, quien culpó al anterior equipo de Gobierno, formado por CC y PP, de "no haber sido capaz de encontrar una solución". En concreto, y según relató el edil, se trata de los juegos infantiles previstos para la calle Gavinet, en Los Gladiolos; para la plaza La Llavita, en Barrio Nuevo; para la cancha de hockey, en Somosierra; y para el colegio Los Dragos. El concejal de Servicios Públicos señaló que también estaba en la nave el mobiliario infantil destinado al Parque García Sanabria, "pero para ese ya hemos alcanzado un acuerdo con la empresa".

Para estos cuatro, indicó Martín, "hemos convocado a Acciona para desbloquear este asunto". "La empresa, que es nuestra principal proveedora de mobiliario para la ciudad, entiende que su función es solo la compra de los elementos infantiles de los parques y que no tiene que instalarlos, por lo que pide más dinero. Estamos intentando realizar un ajuste del listado de precios, pero ya anuncio que impondremos penalidades a Acciona por incumplimientos del contrato", comentó el concejal. Y es que, agregó, estos parques ya están pagados y Acciona recibe al año un presupuesto de 900.000 euros.

Martín realizó estas declaraciones a raíz de que el edil de CC Dámaso Arteaga denunciase que el grupo de Gobierno "está ralentizando el programa de parques infantiles". El concejal de Servicios Públicos no solo negó esta afirmación, sino que también aseguró que en el anterior mandato "no se hizo nada y, además nos hemos encontrado con cuatro parques secuestrados en una nave".

Por otra parte, Martín anunció que el Ayuntamiento ya ha encargado la redacción de los proyectos de 21 nuevos parques infantiles en la ciudad, "los cuales tendrán sombra". Se prevé que estén listos en 2020. Asimismo, recordó, tal y como ya lo anunció El DÍA, que el Consistorio está trabajando en el diseño de cuatro grandes parques temáticos, "uno de dinosaurios, que se ubicará en Ofra; otro de piratas, que se situará en el Suroeste; otro de castillos, para La Salud, y el que se inspirará en la Gesta del 25 de Julio, que se instalará en la plaza de España".