La prueba de salto horizontal, aparentemente sencilla, supuso ayer la eliminación de los primeros aspirantes a policía local de Santa Cruz de Tenerife. Al inicio del proceso selectivo, por el que se elegirán 38 nuevos agentes locales, concurrieron un total de 471 jóvenes, aunque el total de inscritos supera los 670.

Los resultados definitivos de la prueba se conocerán hoy, previa resolución de las reclamaciones interpuestas por algunos aspirantes, pero muchos de ellos ya supieron ayer sobre la marcha que no habían superado la primera criba.

Es el caso, por ejemplo, de Teresita María González Barroso, una joven procedente del municipio de Granadilla de Abona. En los dos saltos a los que tuvo derecho se quedó a un centímetro de la marca mínima fijada para las mujeres: dos metros.

Aunque con experiencia en este tipo de situaciones, pues ya ha participado con éxito en esta prueba en procesos similares en El Sauzal y Las Palmas de Gran Canaria, ayer no le acompañó la suerte.

Como otros muchos aspirantes, González reconoció que se había preparado la parte física para esta cita con un entrenador personal, mientras que para la parte teórica acude a una academia desde hace dos años.

Alexandra González, por el contrario, sí superó, con cierta facilidad, los dos metros fijados para las mujeres. Esta joven de Los Realejos, de 29 años, se estrenaba en una convocatoria como esta en la capital, pero ya había participado en otra similar a cargo del Ayuntamiento de La Orotava.

Es decir, que ya contaba con una experiencia para templar los nervios que muchos aspirantes nuevos echaron de menos para afrontar la cita de ayer. Algunos de ellos lo comentaban al abandonar las instalaciones del Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT), donde se desarrolló el ejercicio.

Como la anterior aspirante, Alexandra también ha seguido la preparación física que le ha marcado una entrenadora personal, en este caso Noelia Toste. También completa su formación en una academia. Si fallara en Santa Cruz, dice, seguirá intentándolo en otros municipios.

Esta joven de Los Realejos, formada en Relaciones Laborales y sin familiares en un cuerpo de seguridad similar, valora la profesión de policía y reconoce que los nuevos agentes están muy bien formados.

Borja Hernández Plasencia, de La Laguna, fue otro de los candidatos que superó el ejercicio de ayer: saltó 2,28. Era la primera vez que participaba en una oposición así y por eso se mostró contento al acabar el ejercicio. Formado en Formación Profesional, en la rama de electromecánica de vehículos, también completa la teórica en una academia.

Y también pasó con éxito los 2,20 metros del salto horizontal Acorán Zarzuela Martín, de Guía de Isora. A pesar de sus 26 años, ya participó en la convocatoria que el Ayuntamiento de Santa Cruz inició en 2017 y que concluyó a comienzos de este año con la incorporación de 21 agentes. En aquella ocasión, este hijo y sobrino de guardia civil no superó el test psicotécnico, como tampoco lo hizo en La Matanza.

Tras la prueba de ayer, supervisada por integrantes de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, los aspirantes a policía local deberán enfrentarse a las dominadas. En el caso de los hombres, tendrán que realizar un mínimo de ocho, mientras que las mujeres deberán mantenerse, como mínimo, 44 segundos con los brazos flexionados.

Según ha expresado durante los últimos meses el concejal de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán, que ayer estuvo en el inicio de la prueba, esta convocatoria de plazas de policía local viene a paliar el "déficit" de agentes que hay en la plantilla. También ha avanzado que ya se trabaja en una nueva oferta pública de empleo (OPE) para 2020 con la que se pretende hacer frente a la citada escasez de efectivos.