Aunque la capital está dentro de la media de árboles por habitante -uno por cada dos personas- que recomienda la Organización Mundial de la Salud (ONU), estos están concentrados en el centro de la ciudad mientras escasean en la periferia. En Las Palmas, la ratio es de un árbol cada seis ciudadanos.

Así lo aseguraron ayer tres arquitectas que forman parte del colectivo Cascos Púrpura, Nieves Febles, Araceli Reymundo y Attenya Campos, que, aprovechando el Día Mundial del Urbanismo que se celebra mañana, realizarán un recorrido por varias puntos de la ciudad en el que pondrán en evidencia, con varias actuaciones, la falta de sombra en las calles y de espacios abiertos que hay en Santa Cruz.

La ruta prevista, que comenzará a las 15:30 horas en el puente Galcerán, pasará por la calle Méndez Núñez, vía de la que se eliminaron los árboles de siempre cuando se produjo la última rehabilitación de la calle. En su lugar se plantaron otros de menor tamaño. "Queremos poner de manifiesto la necesidad y la importancia de las zonas de sombra en la ciudad", recalcó ayer Nieves Febles, durante el acto en el que se presentó la iniciativa.

Febles lamentó que durante los últimos años la tendencia a sembrar árboles en determinadas zonas públicas y privadas ha ido retrocediendo, y consideró que es una práctica que debería "fomentarse". "En Santa Cruz no podemos eliminar calidad ambiental por cortar árboles", añadió.

Araceli Reymundo, por su parte, indicó que las ciudades están diseñadas con unos criterios determinados en los que existen "carencias importantes". "Y hay que ver cuáles son y cómo podemos afrontarlas", añadió. "Lo que no podemos hacer es quitar árboles por evitar su mantenimiento", sentenció.

En esta línea, Attenya Campos recalcó la necesidad que tienen las ciudades de adaptarse al cambio climático, y no solo con la siembra de árboles sino también con otro tipo de políticas.

La jornada de mañana concluirá con varias conferencias y talleres en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife.