La AV Virgen de Loreto de Cueva Bermeja demandó ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz la creación y el impulso de un puente peatonal sobre el barranco Las Toscas que una las dos laderas que separan el pueblo. Se trata de una de las demandas históricas del colectivo vecinal en su empeño de lograr una conexión directa y segura entre los dos puntos en los que está dividido Cueva Bermeja y sus infraestructuras.

En la ladera que se encuentra sobre el barranco Cueva Bermeja, que está situada a la izquierda de la carretera de entrada al pueblo, está la iglesia, mientras que en a la parte derecha, sobre el barranco Las Toscas, está el centro cultural, el polideportivo, el parquito infantil y la cancha de bochas.

"Creemos esencial que se construya el paso sobre Las Toscas, a la altura del torreón de luz. El acceso entre laderas es bastante complicado para las familias, sobre todo para personas mayores. Ir de lado a lado en la actualidad es una auténtica tortura porque las infraestructuras del pueblo están divididas", explicó el presidente de la asociación Gabriel Franquis.

Acompañado por uno de los miembros de la asociación, Juan Manuel Afonso, el directivo resaltó que "los nexos familiares entre las dos laderas son importantísimos y siempre hemos escuchado que lo harán. La única realidad es que a día de hoy no hay nada de nada. No tenemos ni paseo peatonal ni unas aceras accesibles ni comodidad para las personas mayores".

Sobre ello Franquis recordó que la petición de un puente peatonal se remonta a más de 50 años. "Ya con el edil Antonio Cova (1995-99) lo solicitamos. En el anterior mandato se nos dijo que ya había permiso del Consejo Insular de Aguas, lo mismo que nos ha dicho el concejal Florentino Guzmán hace poco, pero la realidad es que a día de hoy no tenemos nada de nada".

Tanto Franquis como Afonso pidieron que se formalice de una vez un proyecto que sirva para unir al pueblo "después de décadas de dificultades y aislamiento, a pesar de los sucesivos gobiernos".

Impulso de Guzmán

El concejal de Medio Ambiente y de Distrito Anaga, Florentino Guzmán, aseguró que en este momento se está redactando el proyecto del puente peatonal y señaló que "nunca se movió absolutamente nada ahí desde CC. De proyecto nada de nada, ni registro, contratación o expediente. Hemos ido de visita allí, nos lo informaron los vecinos y durante el último mes el Consejo Insular de Aguas nos ha dado el visto bueno y estamos redactando un puente peatonal para unir las dos laderas, pero es algo que nosotros hemos impulsado".