Santa Cruz de Tenerife se sitúa entre las seis capitales del país en las que más se ha disparado el precio del alquiler. En concreto, el municipio chicharrero ocupa la cuarta plaza del ranking, según se establece en un estudio publicado por Idealista, uno de los portales inmobiliarios más importantes de España y del Sur de Europa.

En el primer puesto se encuentra la otra capital del Archipiélago canario, Las Palmas de Gran Canaria. En el segundo y en el tercero están San Sebastián y Granada, y después de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran Pamplona y Huesca. En estas seis ciudades españolas la renta del alquiler ha aumentado más de un 30%, y en algunos casos más del 50%, desde el boom inmobiliario.

En concreto, la capital chicharrera, según el citado estudio, ha experimentado una subida de los alquileres, desde el estallido de la crisis, en el año 2008, del 39,4%.

El aumento de los precios se ha disparado, sobre todo, en los últimos cuatro años, pasando de los 5,9 euros/metro cuadrado de 2014 a los 8,5 euros/metro cuadrados actuales, con una subida del 44% en un lustro. "De hecho, hasta 2015, los arrendamientos se encontraban por debajo de los números de 2007, siendo la primera de las ciudades analizadas que ha llegado a registrar precios más bajos en estos años que frente al pico del boom", dice el estudio.

Por lo tanto, ha sido en estos últimos cuatro o cinco años cuando Santa Cruz de Tenerife se ha unido a esta "moda del incremento de las rentas, en un mercado del alquiler que se ha quedado escaso ante la demanda de pisos para arrendar, siempre teniendo en cuenta cada mercado particular".

Según el análisis realizado por Idealista, la entrada del alquiler vacacional en los últimos años podría haber aumentado aún más los precios de los alquileres tradicionales en la capital chicharrera. La previsión para 2020 es que las rentas sigan aumentado, "aunque de una manera más moderada que el 9% que ha alcanzado en este año".

Si se compara con la venta de vivienda, indica el estudio, el municipio chicharrero está cerca de recuperar los precios vividos en pleno boom. "La crisis del sector tardó en llegar a Santa Cruz, donde los precios empezaron a bajar realmente a partir de 2010, cuando tocó techo con 1.628 euros/metro cuadrados. De esos máximos cayó un 24,8% durante seis años, sin ser de las peores caídas entre las capitales de provincia. Desde entonces, los precios de venta se han recuperado casi un 13%".

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano en venta, y según Fotocasa, otro de los portales inmobiliarios importantes, este ha subido en un año un 10,8%.