El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé sacar a concurso público antes de que acabe 2019, por un importe de unos siete millones de euros anuales y un plazo de adjudicación de cuatro años, el mantenimiento, mejora y ampliación de las zonas verdes y arbolado del municipio.

Así lo anuncia el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, quien recuerda que el contrato actual para el mantenimiento de los jardines de la capital, firmado en su momento con la UTE (unión temporal de empresas) Urbaser-Interjardín, lleva caducado desde noviembre de 2017. La Junta Local de Gobierno aprobó este mismo lunes una nueva prórroga con la citada entidad hasta junio de 2020, fecha en la que se intentará que el nuevo servicio se ponga ya en marcha. Esta prórroga supondrá un coste de tres millones de euros, según indica el edil.

José Ángel Martín señala que los técnicos tienen casi listo el nuevo pliego de condiciones que regirán la licitación del servicio, el cual supondrá una importante mejora para el cuidado de las zonas verdes y arbolado del municipio chicharrero. En este sentido, el concejal socialista adelanta que, por primera vez, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudiará y depurará los metros cuadrados de jardines públicos y privados que existen en la capital, con el fin de tener claro cuáles son las zonas verdes que deben ser atendidas en el marco del nuevo servicio de mantenimiento.

"Tenemos que conocer cuáles son realmente los jardines públicos de esta ciudad y cuáles no. Este es un problema histórico de Santa Cruz de Tenerife, porque hasta ahora no se tiene muy claro cuáles son las zonas verdes que deben ser atendidas. Por ejemplo, este municipio cuenta con numerosas urbanizaciones, como las situadas en el barrio de La Salud y de Ofra, cuyos jardines son considerados como espacios privados, cuando en realidad son utilizados por todos los ciudadanos. Pues creemos que estas zonas verdes, una vez que se llegue a un acuerdo con las correspondientes comunidades de vecinos, deberían pasar al patrimonio público e incluirse en el servicio municipal de mantenimiento y mejora", manifiesta el concejal socialista.

Asimismo, agrega José Ángel Martín, "también sabemos que se están limpiando y atendiendo jardines que son privados como si en realidad fueran públicos, como el que rodea la iglesia situada junto a la sede principal del Ayuntamiento". En definitiva, sentencia el edil responsable del área de Servicios Públicos, "debemos depurar cuáles son públicos y cuáles privados para atender todos los primeros".

El del mantenimiento y mejora de los jardines de Santa Cruz no es el único contrato que se ha caducado sin que se haya sacado a licitación la adjudicación del nuevo servicio. Ocurrió lo mismo con el de limpieza y recogida de residuos, que ya ha sido adjudicado a Valoriza y que se pondrá en marcha en diciembre, y con el del alumbrado público, vencido desde diciembre de 2017. Este se sacará a concurso también antes de que finalice el presente año.