El 80% de los vehículos que estrenará Santa Cruz de Tenerife con el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, del que se encargará Valoriza y que se pondrá en marcha a partir de diciembre, serán silenciosos para los vecinos y nada contaminantes, "con cero emisiones". Así lo destaca el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, quien informa de que esta semana ha mantenido una reunión con la gerencia de la empresa para evaluar los ritmos con los que se iniciará la prestación del nuevo servicio.

"Nos preocupa el estado de la maquinaria actual con la que cuenta el servicio de limpieza y recogida de residuos de la capital, pues los propios operarios de Urbaser -compañía a la que sustituirá Valoriza- nos han manifestado que esta se encuentra deteriorada y obsoleta. Valoriza se ha comprometido a traer maquinaria que tiene en otros municipios y a alquilar un camión de carga lateral, del que hoy no disponemos, mientras llegan los nuevos vehículos", explica el edil.

En concreto, con la puesta en marcha del nuevo servicio, Santa Cruz estrenará casi un centenar de vehículos, de los que 39 serán eléctricos y unos 25 utilizarán gas licuado. Solo un 20% serán de combustión, similares a los que ya existen. Estos significa que más de 60 del total no provocarán prácticamente ningún tipo de ruido para los vecinos y no contaminarán. "Estamos apostando por un servicio medio ambientalmente sostenible", destaca Martín.

Este manifiesta que el Ayuntamiento de Santa Cruz "se ha llevado una grata sorpresa tras la reunión mantenida con la gerencia de Valoriza, pues nos han dicho que ya se ha realizado el pedido de los nuevos vehículos y que estos irán llegando de manera paulatina en los próximos ocho meses". El primer pedido, señala el concejal de Servicios Públicos, estará en la capital en el primer trimestre del próximo año, "según nos dicen".

José Ángel Martín comenta que también es una prioridad para la nueva empresa, "tal y como nos lo han manifestado", la renovación de los 6.000 contenedores que existen en la ciudad. "Valoriza se ha comprometido a garantizar la renovación durante los próximos seis meses", indica el edil socialista.

La previsión de Valoriza, tras las reuniones que ha mantenido con el Ayuntamiento de Santa Cruz, es que el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de la capital se inicie desde el 1 de diciembre. Entre las mejoras que se incluyen en el contrato firmado con el Consistorio se encuentran la reducción de las molestias al tráfico, de los ruidos y de los malos olores; la creación de una oficina para atender al ciudadano; y el aumento de la frecuencia de la limpieza y de la recogida de basura. El nuevo servicio también incluye la puesta en marcha del quinto contenedor para la recogida de la basura orgánica.

Eso sí, el concejal de Servicios Públicos insiste en que el Ayuntamiento estará muy pendiente de que se cumplan todas y cada una de las cláusulas del contrato por parte de la nueva empresa.