Cepsa ha puesto a prueba "con éxito" su capacidad de respuesta ante emergencias en la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, según indica la compañía en un comunicado. El pasado martes, Cepsa realizó su simulacro general anual de emergencia en la Refinería Tenerife, con el que la energética pone a prueba su capacidad de respuesta ante posibles incidentes y accidentes.

"Se trata de un ejercicio de gran envergadura que supone un amplio despliegue de medios técnicos y humanos, que implica a toda la plantilla del centro, tanto propia como de sus empresas auxiliares de servicios", señalan fuentes de la compañía.

El supuesto se basó en esta ocasión en un incendio en uno de los tanques colindantes con el barranco de El Hierro, originado por una fuga de gasolina por el techo, cuyos vapores se inflaman al entrar en contacto con el aire y encontrar un punto de ignición.

El desarrollo de la prueba, que contempló la activación del Plan de Emergencia Interior de la Refinería, conllevó, además del control y la extinción del fuego, por medios fijos y móviles, la evacuación de todo el personal.

Para la realización del ejercicio se contó con la colaboración del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El supuesto incluyó la existencia de dos heridos, uno por fractura de miembro inferior y otro por desvanecimiento, que fueron atendidos por los servicios médicos propios de la Refinería y del Servicio de Urgencias Canario, siendo trasladados posteriormente al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

También, se pusieron a prueba todos los medios de extinción propios, como los dispositivos fijos del tanque afectado, la refrigeración de los tanques colindantes y la fiabilidad de dos camiones contra incendios de gran capacidad con los que cuenta el centro.

Este simulacro de gran envergadura, que se suma a los ejercicios semanales realizados por el centro, permite corroborar el buen funcionamiento de los planes de contingencia, la coordinación con las administraciones y los cuerpos de emergencia.