La AV Tristán-Camino del Hierro reclamó ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias la culminación de la prolongación de la calle Simón Bolívar con la rotonda de la calle Doctor de la Rosa Perdomo, una aspiración de los vecinos que se ha convertido en histórica y que hasta el momento no se ha podido concretar, a pesar de sus reiteradas peticiones.

Así lo denunció ayer el colectivo vecinal que considera esta conexión como esencial para conectar la zona de Camino del Hierro con Chamberí y Miramar, y de esta manera con el pulpo de la Casa Cuna, que enlaza con las autopistas el Norte y el Sur, y la zona interior de la ciudad hacia Benito Pérez Armas y Cruz del Señor y hasta el populoso barrio de Ofra.

Sobre ello, el presidente de la asociación, Manuel Santos, y el secretario de la misma, Mauro Díaz, explicaron la necesidad de acabar con una obra que "se ha convertido en una herida para el barrio porque pasan los años y no culmina una actuación que se ha dejado a medias y que al final nadie asume".

En un encuentro con EL DÍA, los directivos y vecinos Antonio Lecuona, Manuel Isaac Rodríguez, María Jesús Suárez, José Carlos Rodríguez y Trinidad Vargas mostraron su esperanza de que "algún día podamos transitar por la calle e ir a cualquier sitio de la ciudad o de la Isla sin tráfico".

Para poder disfrutarla algún día reconocen que es necesaria "la expropiación de terrenos de la antigua fábrica de tabacos Phillips Morris, hoy convertidas sus naves en platós de cine. O si no, llegar a acuerdos de permuta. Los terrenos se encuentran en la parte alta, justamente en donde la calle Simón Bolívar está cortada en espera de que algún día pueda conectar con la rotonda de Cuchillitos de Tristán y la calle Doctor De la Rosa Perdomo".

Los vecinos, en cualquier caso, piden un esfuerzo "para que las administraciones se puedan hacer con los terrenos y exista una compensación si no hay expropiación. Eso no nos importa".

"Somos bastantes los residentes que esperamos por esta infraestructura que podría suponer una mejora en servicios para toda la parte alta, tan necesitados de ellos. Con la conexión hecha, los residentes de la parte alta se podrían enganchar al saneamiento y los pluviales, ya que muchas veces se inundan parte de las casas de la calle Pedro José de Mendizábal y su entorno, por ejemplo", dijeron.

Por otra parte añadieron que el estado de abandono del proyecto se traduce al final "en que la zona se ha convertido en un auténtico vertedero, ya que la gente tira basuras de todo tipo, latas, plásticos, escombros y enseres... Es también un picadero. Todo esto seguirá así hasta que no concluyan las obras".

"Por todo lo expuesto pedimos al ayuntamiento que intermedie con el Gobierno de Canarias para que se pueda concretar una solución que solo ellos pueden tener al alcance por los medios y las herramientas de las que disponen", expusieron los miembros de la AV Tristán-Camino del Hierro.

Las obras que están pendientes de acometer deberían servir para conectar la prolongación de la calle Simón Bolívar, desde los institutos, hasta la rotonda que ya está acabada en la calle Doctor De la Rosa Perdomo. Un tramo de 190 metros "que estaba previsto que se construyera hace casi 20 años y que de momento no parece que se vaya a terminar".