La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, ha dictado un decreto ordenando la incoación de un expediente de información reservada en relación a la contratación del concierto del artista Juan Luis Guerra para el pasado Carnaval, con el fin de que se averigüe si realmente se han cometido irregularidades. La regidora niega que se haya puesto en marcha ningún tipo de comisión de investigación, según se ha indicado en algunos medios, y aclara que lo que se llevará a cabo es un expediente de información en el que será un funcionario del Ayuntamiento capitalino con habilitación de carácter nacional el que analizará las actuaciones realizadas en elcitado procedimiento.

Dicho expediente se pone en marcha a raríz de las "determinadas informaciones aparecidas en los últimos días en distintos medios de comunicación locales, relativas a supuestas irregularidades en la contratación tramitada por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas refereridas a un concierto celebrado por el cantante Juan Luis Guerra en los Carnvales de 2019, por lo que se hace necesario proceder a la incoación de un expediente de información reservada praa esclarecer las actuaciones practicadas".

La contratación se llevó a cabo en el anterior mandato, con Coalición Canaria y el Partido Popular en el grupo de Gobierno. Precisamente, la pasada semana, la exedil de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, envió un comunicado señalando que el procedimiento de contratación había sido avalado por el Interventor Municipal, aunque sí reconoció que se produjo un error humano, que fue resuelto.

Este lunes, Coalición Canaria envió otro comunicado, exigiendo "la absoluta aclaración de la legalidad del concierto de Juan Luis Guerra y poner fin a las acusaciones veladas". También informaron de que se este mismo lunes han registrado un escrito, dirigido a la Alcaldía, solicitando la apertura de un procedimiento administrativo para aclarar todas las actuaciones. Desde el Consistorio chicharrero se aclara que el decreto de la alcaldesa, ordenando la incoación del expediente de información reservada, fue firmado desde el jueves.

Por otra parte, la exconcejal de Fiestas ha vuelto a solicitar el expediente administrativo de la contratación, "al no hallarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, como exige la ley". La edil nacionalista señala a la Alcladía que "la imposibilidad de acceso a este expediente, del que sin embargo sí disponen de copia varios medios de comunicación, viene causando una clara indefensión del grupo político que represento, así como de las personas interesadas en el expediente, ante la gravedad de las acusaciones que se están vertiendo".