03 de noviembre de 2019
03.11.2019

Cuando Anaga cerró la puerta al cólera

La AV La Voz del Valle de Taganana mantiene el recuerdo de cuando los vecinos del Macizo se organizaron en otoño de 1893 para evitar la propagación del "enemigo invisible" por los pueblos de Anaga

02.11.2019 | 22:07
Los vecinos de Taganana recrearon las guardias que se hicieron en 1893 para evitar que el cólera entrara en Anaga.

Anaga siempre se ha distinguido por ser una suma de núcleos aislados en el ámbito más rural de Tenerife. A pesar de esa característica, encierra un conjunto de historias que han forjado una personalidad propia y arraigada en el terruño. Y parte de esas pequeñas historias son las que intenta rescatar, año tras año, la AV La Voz del Valle de Taganana, que en este caso recuerda cómo en 1893 los vecinos se organizaron para evitar la propagación del cólera que azotaba al Santa Cruz más urbano.

Hace unos días, el colectivo vecinal que preside el Luján González sacó a la luz la importancia de ese hecho histórico que llenó de muerte a la Isla. Hace 125 años los vecinos se organizaron a través de la Cuarta Compañía de Milicias de Taganana con el objetivo de cerrar las entradas al Macizo y evitar la propagación del "invisible enemigo", resaltó González.

Para recordarlo, con la vestimenta de la época, los vecinos recrearon los trabajos de "cierre de fronteras" en puntos estratégicos como El Bailadero, Amogoje o en Piedra de la Guardia. Un gesto que sorprendió a los turistas, pero que mantiene en el recuerdo una de esas pequeñas historias de Anaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook