El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inspeccionará todo el sistema de semáforos que existe en la ciudad, "pues no es lógico que cada vez que llueve, algunos de estos elementos no funcionen, cuando en otras ciudades de España, en las que las precipitaciones son más intensas y habituales, esto no ocurre". Así lo ha manifestado la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, quien muestra su preocupación ante el hecho de que "los semáforos se rompan cuando caen unas gotas".

En este sentido, el edil responsable de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, anuncia que, a partir de enero, el servicio de mantenimiento de los más de 200 semáforos que hay en la capital será sometido a una auditoría, tanto con respecto al gasto que se destina al mismo como en relación al funcionamiento del sistema.

Asimismo, y según explica el concejal, también se analizará el número de semáforos con el que cuenta la ciudad y su eficacia, para averiguar si este dificulta el flujo del tráfico o si, por el contrario, se tendrían que instalar más señales, estableciéndose medidas en el caso de que sea necesario.

El edil de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente insiste en que se deben revisar diferentes aspectos del servicio municipal de mantenimiento de los semáforos de Santa Cruz de Tenerife. "Debemos comprobar si el sistema funciona correctamente, si el gasto es el adecuado y si se están cumpliendo las obligaciones y mejoras establecidas en el contrato por parte de la empresa adjudicataria", apunta.

Florentino Guzmán Plasencia aprovecha también para señalar que la intención del Ayuntamiento chicharrero es ir renovando "poco a poco" todos los semáforos de la ciudad para que cuenten con un sistema de eficiencia energética propio y autónomo, "de manera que si se produce un corte de luz, estos no se vean afectados de ninguna manera y puedan seguir funcionado con una batería".

Gasto

El Consistorio capitalino gasta al año más de 2,4 millones de euros en semáforos, lo que supone unos 11.600 euros por cada intersección semafórica. El servicio de mantenimiento de estos elementos se presta durante 24 horas al día durante todo el año, según destaca el concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente.