Santa Cruz de Tenerife también celebrará a lo grande Halloween, una tradición fundamentalmente americana que ha llegado a la capital chicharrera para quedarse. Así lo explicó ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las numerosas actividades que se desarrollarán hoy en la ciudad, en casi media docena de enclaves, con motivo de la conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos. Una cabalgata de zombis, talleres infantiles, cuentacuentos, paseos por un psiquiátrico de los años 60 o una acampada terrorífica son algunas de las acciones de las que los chicharreros y visitantes podrán disfrutar, o más bien sufrir, en la capital tinerfeña.

Ya el año pasado, el Consistorio, a través de la Sociedad de Desarrollo, se animó a incluir esta festividad en la programación de ocio y dinamización de Santa Cruz, aunque lo hizo de manera discreta. Las pocas actividades que se desarrollaron murieron de éxito, pues los chicharreros, y sobre todo lo más pequeños de la casa, tenían muchas ganas de Halloween. La Casa del Carnaval, el recinto elegido para la celebración de la mayoría de las actividades, se vio colapsada y no fue posible atender a todas aquellas personas que acudieron hasta allí para disfrutar de esta fiesta del terror.

Por ello, y según indicó ayer la regidora, en esta ocasión se han sumado a la iniciativa más propuestas y se ha ampliado el horario en el que la Casa del Carnaval, que contará sobre todo con actividades infantiles, permanecerá abierta, desde las 19:30 hasta las 23:30 horas.

"Esta es una celebración que está en auge, a la que cada vez se suma más púbico y que gusta especialmente a los niños, que esperan con ansias durante meses su llegada para disfrutar en familia de los sustos, los miedos y las actividades", apuntó Hernández. El programa con las acciones que se llevarán a cabo puede consultarse en la web www.sociedad-desarrollo.com.

Plaza de La Candelaria. En este enclave de la ciudad, todos aquellos que lo deseen, a partir de las 17:00 horas, podrán maquillarse, de manera gratuita, de zombi. Entre las 18:00 y las 19:30 horas, tendrá lugar un pasacalle de zombis, que recorrerá en tres fases las principales vías comerciales. A las 20:30 se dará el pistoletazo de salida de la denominada marcha zombi o Tenerife Zombie Walk, organizada por la Asociación Cultural Charlas de Cine y el Ayuntamiento, que recorrerá la plaza de La Candelaria, San José, plaza del Chicharro y calle Castillo. Se premiará a los participantes, previa inscripción, a través de un concurso que valorará el Mejor Maquillaje, la Mejor Interpretación Zombi y la Mejor Horda (al grupo de muertos vivientes más logrado).

Casa del Carnaval. En este espacio se desarrollarán, entre las 19:30 y las 23:30 horas y de manera gratuita, numerosas actividades, dirigidas sobre todo a los niños, como talleres de disfraces, manualidades, pintacaras, juegos infantiles y cuentacuentos.

Casa del Miedo. En este inmueble, situado en la calle de La Noria, se realizará una representación terrorífica, inspirada en un psiquiátrico de los años 60. Se podrá acceder a la Casa del Miedo entre las 19:30 y las 2:00 horas, pero pagando entrada, que costará dos euros por persona.

Museo de la Naturaleza y la Arqueología. Se representará, entre las 20:00 y las 21:00 horas, el musical Los Villanos. A partir de las 21:15, y hasta las 00:00, se podrán realizar visitas terroríficas al Museo. Las entradas costarán 6 euros. Los menores deberán ir acompañados de un adulto. A partir de las 21:15, en el Patio de Las Palmeras, tendrá lugar una fiesta con linternas, animación, música y oferta gastronómica.

Mercado Nuestra Señora de África. La Recova albergará la iniciativa Noche de Miedo, entre las 20:00 y las 00:00 horas, que combinará gastronomía y música con las actuaciones de DJ Patrón y el grupo La Alacena (Tributo a Héroes del Silencio).

Casa de la Juventud. En este espacio tendrá lugar una acampada terrorífica. Pero esta no se llevará a cabo hoy, sino entre las 18:00 horas del 1 de noviembre y las 10:00 del 2 de noviembre. La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 14 y 21 años, los cuales "pasarán mucho miedo". Para participar es necesario que los interesados se inscriban a través de la web de Distrito Joven.

Todo listo en Pueblo Hinojosa para una noche terrorífica

Las calles de la Urbanización Pueblo Hinojosa, en Finca España (La Laguna), acogerán esta tarde-noche su particular Halloween, en el que son decoradas las viviendas de la zona. Tal es la afluencia que miembros de la asociación de vecinos de Finca España mantuvieron en los últimos días una reunión con el Ayuntamiento de La Laguna y suboficiales de la Policía Local para evitar problemas de seguridad entre las personas que transitan las calles y el tráfico.

En esta cita, los vecinos engalanan sus fachadas y, sobre todo los niños, van de casa en casa pidiendo golosinas. Para evitar el peligro para los participantes, la previsión es cerrar la calle Andalucía, desde Rector Carlos Sanz Cid hasta Rector Benito Rodríguez Ríos, esta no incluida. "En las demás calles, desde las 17:30 hasta las 23:30 horas, solo podrán transitar los vecinos de Pueblo Hinojosa que vayan a acceder a sus garajes", indicaron desde el colectivo vecinal.