El abandonado Parque de Las Mesas, en Santa Cruz, albergará el futuro Centro de Control del municipio. Así lo ha confirmado el concejal de Seguridad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien apunta que la previsión es licitar antes de final de año la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio inacabado que se encuentra en esta área recreativa, la cual lleva cerrada desde hace más de una década. La citada construcción, que en un principio fue proyectada como un mirador, se convertirá en una "gran instalación municipal que integrará conjuntamente en una plataforma la gestión y monitorización de todos los servicios públicos, como transportes, instalaciones eléctricas, suministro de aguas, comunicaciones y la sala de control de tráfico, entre otras cuestiones".

También se trasladará al nuevo edificio el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local), "cuestión fundamental cuando se produzcan determinadas situaciones que requieran la movilización de recursos de seguridad y protección civil o se active el Plan de Emergencias Municipal (PEMU)", explica el concejal. Asimismo, añade Plasencia, "será necesario ubicar en dicho inmueble, de manera permanente, diversas unidades dependientes del Ayuntamiento, como la del Medio Natural".

El edil asegura que será un edificio que ofrecerá "enormes posibilidades" y señala que, una vez adjudicada la redacción del proyecto de rehabilitación, "se ha consignado, en primera instancia, una inversión de al menos dos millones de euros a través de la cofinanciación que ofrece la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) Anaga en el Corazón".

Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz, la socialista Patricia Hernández, ha destacado que gracias a esta iniciativa también se podrá controlar por fin el vandalismo que sufre esta zona de la ciudad y se podrá abrir al público el área recreativa del Parque de Las Mesas. "Este espacio lleva muchos años abandonado. Se han acometido numerosas obras y se ha gastado mucho dinero público, pero ha sido vandalizado una y otra vez. Es imprescindible que cuente con un servicio permanente de seguridad. Con el Cecopal allí, tendrá vigilancia todos los días y a todas horas", manifiesta la regidora.

El Cabildo inició la remodelación del Parque de Las Mesas, para convertirlo en una segura y atractiva área recreativa, hace más de diez años, pero las obras han sufrido todo tipo de vicisitudes. El pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz dio luz verde a un convenio con el Cabildo, a través del cual la Corporación insular acabará los trabajos para abrir al público la zona de asaderos o chuletadas y el Consistorio se encargará de la rehabilitación del edificio inacabado, que, finalmente, se convertirá en el Centro de Control del municipio.