El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha evidenciado por primera vez las diferencias entre los partidos que sustentan el Gobierno de la capital, PSOE y Ciudadanos con el apoyo de Podemos desde fuera.

En este caso se trata de una división a la hora de emitir sus votos en cuanto a una moción presentada por el Partido Popular en el órgano del consistorio santacrucero y que se refería al aumento de tributos auspiciada por el Gobierno de Canarias.

La moción, finalmente aprobada gracias al apoyo de los nacionalistas y con la postura en contra de socialistas y Podemos, insta al Gobierno de Canarias "a no seguir adelante con el aumento IGIC y la subida impuestos a bienes de primera necesidad como la luz o el teléfono".

400 viviendas sociales

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado por unanimidad fijar como objetivo la incorporación de 400 viviendas sociales durante los próximos cuatro años.

El concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, José Sabaté, explica en un comunicado que ya se está trabajando en tres zonas en las que se contabilizan 299 viviendas: El Tablero, donde las obras para la construcción de 44 viviendas comenzaron hace una semana; María Jiménez, donde este año se licitará el proyecto para la edificación de otras 40; y Cuevas Blancas, que ya dispone de proyecto de urbanización y se están tramitando las autorizaciones pertinentes para fabricar otros 215 nuevos inmuebles.

José Sabaté señala que con esta medida se pretende combatir uno de los mayores problemas sociales del municipio, la falta de viviendas derivada de "la inacción" en esta materia de los anteriores equipos de gobierno y "donde no se ha hecho nada en los últimos 20 años, porque hubo notoriamente otras prioridades para los gobiernos nacionalistas”.

En cuanto a la financiación, Sabaté confirmó que ya se dispone de tres millones de euros en fondos líquidos que el Ayuntamiento implementará junto a los más de nueve millones provenientes de la ejecución de la sentencia del caso de Las Teresitas a los que se tiene que sumar la partida derivada de la posible venta de parcelas que podría aumentar el montante total para la inversión en viviendas sociales en más de 23 millones de euros.

Respecto a la subasta de la parcela hotelera ubicada en el barrio de Cabo-Llanos -cuyos fondos está previsto que se deriven a la construcción de vivienda pública-, el concejal de Hacienda indicó que el equipo de Gobierno “no quiere que se dilate en el tiempo ni tampoco que se haga con premura, para evitar que el Ayuntamiento malvenda estos terrenos”, por lo que abogó por afrontar la venta cuando se den las circunstancias más favorables dentro de este mandato y optimizar así su precio de mercado