El nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz, formado por el PSOE y por Ciudadanos, aclara que fue en el anterior mandato, con Coalición Canaria y el Partido Popular al frente, cuando se perdió la subvención, de unos 200.000 euros, del Gobierno de Canarias para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. El equipo de Gobierno indica que la solicitud de dicha ayuda tendría que haberse llevado al pleno del Consistorio, "algo que no se hizo".

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario publicó el miércoles, en el Boletín Oficial de Canarias, y tal y como lo recogió EL DÍA en su edición de ayer, la orden por la que se resuelven con carácter definitivo las solicitudes de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para la redacción de los planes generales de ordenación, al amparo de la convocatoria efectuada el 15 de febrero de 2019. En dicha orden aparece denegada la ayuda solicitada por el Consistorio chicharrero porque "no subsanó en plazo" la documentación requerida.

Desde Urbanismo se explica que "nos hemos encontrado con esta situación, sin ya poder hacer nada y con el trabajo de tener que conseguir el dinero de otra parte". Se indica que en el anterior mandato ni se aprobó en pleno la solicitud de ayuda ni se pidió un aplazamiento al Gobierno por la proximidad de las elecciones.