La concejala de Atención Social del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, la socialista Marta Arocha, garantiza que Manuel de los Reyes Cruz, que da vida al personaje popular del Carnaval Cantinflas, "no se quedará en la calle", a pesar de que una orden judicial fija para mañana el desahucio de la vivienda que ocupa desde hace 25 años. Se trata de un piso propiedad de su pareja, que, antes de fallecer, habría dicho que Manuel de los Reyes podría continuar allí siempre que no rehiciera su vida con otra mujer, según asegura a EL DÍA Antonio Meseguer, que dice ser testigo de la conversación.

Trece años han transcurrido desde el fallecimiento de la compañera de Manuel de los Reyes Cruz, y desde el primer aniversario de su óbito, la hija de la pareja reclama el piso, cuya titularidad el Cantinflas del Carnaval no discute, si bien la situación se ha judicializado en el último año porque no lo ha abandonado.

La concejala de Atención Social explica que el procedimiento judicial está abierto desde hace más de un año y no se le ha buscado una alternativa. "Desde que llegué a esta área municipal se busca una solución, tanto en el caso de Manuel de los Reyes como de la madre con hijos que vive una situación de desahucio o cualquier otro caso similar que acude a la concejalía demandando ayuda", explica Marta Arocha. Recuerda que desde Atención Social hay ayudas de hasta 3.000 euros anuales para el alquiler de viviendas según cada caso y añade que es necesario que los afectados también busquen una alternativa, más allá del convenio que tiene la Corporación local.

Arocha confirma que desde Atención Social "hemos pedido al juzgado el aplazamiento temporal hace unas dos semanas" de la orden de desahucio judicial previsto para mañana, pero "debemos ser respetuosos porque se trata de una relación privada entre partes en la que el magistrado dicta sentencia y fija que la propiedad está en su derecho de recuperar la propiedad. Desde que llegué a Atención Social se ha estado trabajando con Manuel de los Reyes y se planteó la posibilidad de un piso compartido, que se desestimó".

Mientras en la tarde de ayer el Cantinflas del Carnaval desde hace 54 años desconocía si se había aplazado el desahucio de mañana, la concejala reiteró que los trabajadores sociales de la capital tinerfeña buscan una vivienda alternativa para Manuel de los Reyes que le garantice la calidad de vida a este pensionista de 74 años que en 1989 superó tres infartos y que soporta problemas neumológicos que le obligan a contar con un respirador por las noches. Manuel de los Reyes solo pide al juez tiempo para tener una techo mientras el ayuntamiento compromete su implicación en la búsqueda de una solución, "de la misma forma que se vuelca en todos los casos que demandan su ayuda", reitera la concejala del área, Marta Arocha.