A pesar de las numerosas actuaciones hidráulicas que se han llevado a cabo en los últimos años en Santa Cruz de Tenerife para mitigar los efectos de las lluvias intensas, en este municipio siguen existiendo tres áreas con un "alto riesgo de inundación" de origen fluvial-pluvial. Estas están localizadas en el barranco de El Bufadero (barrio de María Jiménez); barranco de El Hierro (zona de Ofra-Refinería); y barranco de Santos (puente Serrador-plaza Europa). Asimismo, hay cinco áreas con un "alto riesgo de inundación" de origen costero. Estas son el Lomito del Llano-Casas de Abajo (Igueste de San Andrés); San Andrés-Barranco de Las Huertas; Roque de Las Bodegas; La Resbalada (Hoya Fría); y Los Pocitos (Añaza). Por lo tanto, la capital tiene ocho "áreas de riesgo potencial significativo de inundación (Arpsis)".

Así se establece en el borrador y documento inicial estratégico conjunto del Plan Hidrológico del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica de Tenerife y del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación correspondiente al Segundo Ciclo, ambos de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife, que se encuentran en la actualidad en exposición pública. Dichos documentos podrán ser consultados hasta el próximo 11 de noviembre en la web del Gobierno de Canarias (www.gobiernodecanarias.org), con el fin de que se puedan presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

En concreto, en los citados planes, con los que se actualizan las evaluaciones de riesgo que ya existían hasta ahora, se delimitan zonas inundables por lluvias y zonas inundables por oleaje y marea en la Isla. El número total de "áreas de riesgo potencial significativo de inundación" existentes en Tenerife es de 43, de las que ocho están en la capital chicharrera, ya mencionadas con anterioridad.

De las 43 Arpsis de la Isla, son de origen fluvial-pluvial ocho. Tres se localizan en Santa Cruz (barrancos de El Bufadero, Santos y de El Hierro) y el resto están en La Orotava (barranco de San Felipe, en el tramo La Perdoma-Las Dehesas); Adeje (barranco del Infierno, en el tramo Fañabé-playas del Duque, y barranco de Torviscas, en el tramo El Conde-Costa Adeje), Guía de Isora (barranco de San Juan o de Guaría, en el tramo playa San Juan), y La Laguna (barranco de Santos, en el tramo Carnicería-Finca de España).

Arpsis de origen costero en Tenerife hay 35, de las que cinco están en Santa Cruz de Tenerife. Tres áreas se siguen manteniendo, pues ya aparecían en los planes hidrológicos anteriores, y las otras dos son nuevas. Estas son las correspondientes a La Resbalada (Hoya Fría) y a Los Pocitos (Añaza). El resto se localizan en El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Arico, Granadilla de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora, Puerto de la Cruz, La Laguna, Garachico, Fasnia, Santiago del Teide y Los Silos.

En los planes que ahora se encuentran en exposición pública también se realiza un diagnóstico sobre las inundaciones ocurridas en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2017, concluyéndose que Santa Cruz de Tenerife es el municipio de la Isla donde se produjo el mayor número de sucesos, con un total de 149.

Asimismo, se establece que el fenómeno meteorológico adverso que ocasionó un mayor número de sucesos en la isla de Tenerife aconteció el 19 de octubre de 2014, con 770, siendo la capital chicharrera el ámbito donde más incidentes se produjeron. Aquellas lluvias torrenciales se llevaron la vida de una mujer en Santa Cruz, en la avenida Venezuela.

En relación a los costes económicos, también el municipio capitalino fue el lugar donde mayor fue la valoración de los daños ocasionados por fenómenos de tipo fluvial-pluvial durante el periodo 2011-2017, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

En lo relativo a los sucesos ocasionados por fenómenos adversos de origen costero, en el periodo de estudio se ha realizado una valoración económica de 1.019.915 euros. Las zonas en las que mayor número de sucesos costeros acontecieron fueron San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, y en el municipio de Garachico, ambos con 2o sucesos, según se indican en los planes que se encuentran en exposición pública.