La intensidad media diaria (IMD) de vehículos en Santa Cruz aumentó un 6,8% durante el año pasado. En las vías de entrada y salida de la ciudad se registraron un total de 80 millones de movimientos de coches, "confirmando así la tendencia alcista que se constata desde 2014". Así se indica desde el Ayuntamiento de la capital, a raíz de los datos estadísticos que se manejan desde el área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad.

El concejal responsable de la citada área, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, ha reconocido "la entidad y rotundidad de estos datos". "Por eso tenemos que replantearnos la movilidad urbana, porque el sistema actual, además de no ser sostenible, genera múltiples efectos indeseados. Precisamente, para ello estamos preparando el desarrollo y la aplicación de un gran pacto ciudadano por la movilidad en Santa Cruz, con el compromiso de que entre todos lograremos una ciudad más amable y transitable", apuntó.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz, y según ya lo adelantó EL DÍA, redactará un nuevo Plan de Movilidad para implantar en el municipio chicharrero medidas similares a las del proyecto de Madrid Central, cuyo objetivo principal será limitar el tráfico en la ciudad para reducir las emisiones contaminantes. Entre las líneas estratégicas que guiarán la elaboración de este plan se encuentran la promoción de la movilidad peatonal, a través de la peatonalización de vías y de restricciones al tráfico, y una nueva política de aparcamiento, con el establecimiento de zonas de parking en las afueras del centro de la capital.

Del análisis de los datos estadísticos con los que cuenta el área de Seguridad, el Ayuntamiento de Santa Cruz destaca que, en el último lustro, de 2014 a 2018, la suma total del incremento porcentual de vehículos y la IMD ha sido del 8,9%. Si se extraen los datos de 2018, en sentido entrada, accedieron a Santa Cruz 38.816.655 vehículos, lo que supuso una IMD de 106.347 cada jornada del año. En sentido de salida, los movimientos de vehículos totales fueron 41.692.125, lo que significa que la IMD en ese aspecto alcanzó la cifra de 114.225 vehículos.

Accesos más utilizados

Los accesos más utilizados fueron la entrada a Santa Cruz desde la autopista del Norte (TF 5); las Ramblas, por al viaducto ubicado junto a la piscina municipal, y la entrada a la capital desde la zona de Anaga. El tráfico de salida tiene otras preferencias, siendo el túnel de la avenida Tres de mayo el punto que asume la mayor concentración de circulación.